Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Elección de magistrados debe ser pública, exige el PAC

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 04 diciembre, 2019 10:45 am

La Asamblea Legislativa inició hoy varias sesiones extraordinarias para nombrar  magistrados propietarios para las Salas I, III y IV.. Archivo/La República
La Asamblea Legislativa inició hoy varias sesiones extraordinarias para nombrar magistrados propietarios para las Salas I, III y IV.. Archivo/La República


La elección de los nuevos magistrados no puede hacerse en medio de secretismo, según Carolina Hidalgo, diputada del Partido Acción Ciudadana.

La Asamblea Legislativa inició hoy varias sesiones extraordinarias para nombrar magistrados propietarios para las Salas I, III y IV.

“La transformación del Poder Judicial inicia justo en el momento que el Congreso decide el mecanismo para elegir magistraturas. La ciudadanía exige más transparencia de los diputados; además, recientemente la Sala Constitucional señaló que no puede haber una norma reglamentaria que establezca el secreto del procedimiento parlamentario como regla general. Por ello, abogamos por la elección pública”, indicó la legisladora.

Lea más: Elección de magistrados suplentes sería más rigurosa

El diputado Enrique Sánchez reiteró el compromiso del PAC de hacer público su voto en los procesos de elección de magistraturas y brindar una posterior justificación.

Lea más: “Reelección de magistrados no puede ser un acto secreto de votación”, José María Villalta

“La regla debe ser la publicidad y el secreto la excepción. Por eso, las votaciones secretas deben ser un mecanismo excepcional. Los diputados y diputadas eligen en condición de representantes del pueblo. La ciudadanía tiene derecho a saber cómo votamos y cuáles son las razones que justifican nuestra decisión”, indicó el diputado del PAC.


NOTAS RELACIONADAS


una imagen de nombramientos

Nombramientos en el Poder Judicial serían más transparentes

Miércoles 26 junio, 2019

En momentos en que se exige transparencia a todos los actores públicos, es fundamental que la Corte Suprema de Justicia dé pasos hacia esa dirección.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.