Enviar
El tuerto es rey

Herediano dejó los pelos en el alambre, pero está en la final

Eduardo Baldares
[email protected]

Costa Rica anda a ciegas futbolísticamente, de tropezón en tropezón internacional producto de un torneo local mediocre, tan oscuro como los dos partidos semifinales que heredianos y brujos empataron sin goles.
Como aquí el tuerto es rey, un Herediano falto de profundidad, que cae en baches creativos que se prolongan durante largos minutos y cuyos delanteros no anotan, clasificó a la disputa por el primer título de un torneo corto en la historia del país, el Invierno 2007, tras doblar al Brujas en tiempos extras.
Este “team” tiene carácter, lucha, tesón y ganas, muchas ganas de eludir llegar a los 15 años sin título. Para su fortuna, en un certamen de escaso nivel le está alcanzando con muy poquito fútbol para aproximarse cada vez más al objetivo.
Desde la jornada 11, cuando Johnatan McDonald anotó en la derrota ante Cartaginés (2-1), ningún delantero florense volvió a concretar, por lo que ya son siete partidos de sequía disimulada por las gotas anotadoras aportadas por defensas y mediocampistas.
Peor aún, desde la duodécima fecha, cuando los rojiamarillos derrotaron al colero, Universidad de Costa Rica, por escaso 1-0 y fallando los celestes un penal mediante José Pablo Fonseca, Herediano empató con San Carlos (1-1), Puntarenas (0-0), Alajuelense (1-1), Carmelita (1-1) y dos veces con Brujas, ambas a cero, rompiéndose la paridad en el segundo minuto de la prórroga del sábado, gracias a un trallazo curveado del volante Marvin Angulo, quien casi sin ángulo superó el esfuerzo de Carlos Díaz.
Antes, durante 92 minutos, los dueños de casa chocaron una y otra vez con la zaga blanquinegra, y solo una opción realmente clara crearon para convertir, cuando Kenneth Vargas estremeció el vertical izquierdo.
En el balance de toda la serie, los hechiceros contaron con mayor número de oportunidades y más fáciles, pero en Desamparados el portero Ricardo González se encargó de preservar la igualdad, y el sábado, cuando Brujas quiso reaccionar, “el Gallo” se consagró con dos desviadas adicionales y decisivas.
Empero, lleva razón el técnico florense cuando dice que ya está en la final y a partir del miércoles nada del pasado cuenta. “La historia va a decir quién quedó campeón y no cómo lo logró”, dijo Javier Delgado, quien está muy cerca de cumplir lo que prometió: el campeonato nacional.


Síntesis

0 Herediano
Ricardo González; Daniel Vallejos, Roberth Arias, Mauricio Solís, Leonardo González; Félix Montoya, Marvin Angulo, Jafet Soto, Kenneth Vargas (Franklin Chacón al min. 78); Athim Rooper (Jonathan McDonald al min. 55) y Gerald Drummond (Montezuma Serrato al min. 55). D.T. Javier Delgado.

0 Brujas
Carlos Díaz; Ricardo Harris, Geiner Segura, Berny Peña, Kraesher Mooke (Alberto Jiménez al min. 72), Roberto Segura; Saúl Phillips, Leandro Gobatto, Paulo Rodríguez (Alejandro Sequeira al min. 50), Daniel Jiménez; Johnny Woodly (Paolo Jiménez al min. 65). D.T. Mauricio Wright.

Gol de desempate: Marvin Angulo en el segundo minuto de la prórroga (92’).
Arbitro: Walter Quesada. Bien.
Asistentes: Milena López y William Castro.
El mejor: Marvin Angulo.
Estadio: Eladio Rosabal. Heredia, sábado 15, 8.30 p.m.



Delgado con fe
El técnico del Herediano, Javier Delgado, prometió el título y está a solo dos partidos de cumplirlo. ¿Lo logrará?

Esperanza
“Vamos a disputar la final contra un rival con más experiencia en estas lides, pero lo vamos a contrarrestar con la ilusión de ser campeones. Ganas nos sobran y hay capacidad”.

Meritorio
“Estamos donde estamos por mérito propio, nadie nos ha regalado nada y sí, nos ha costado, pero estamos en la final y ahora no importa nada de lo que se hizo anteriormente”.

Temperamento
“Este es un equipo de coraje, que se entrega al ciento por ciento sin importar el cansancio. En los tiempos extras varios jugadores se arratonaron, pero fueron levantados por la afición y ganaron bien”.



Tras la derrota
Mauricio Wright valoró como positiva su primera campaña al frente del Brujas.

• “Hicimos sufrir al equipo grande en su propia casa. Tuvimos dos oportunidades propicias para empatar y darle la vuelta al marcador, eso dice mucho de mi equipo”.
• “Salimos satisfechos, porque hicimos una excelente serie y una temporada todavía mejor. Ojalá esto sea apenas el inicio de algo muy bueno para el Brujas”.
• La diferencia fue que ellos aprovecharon una oportunidad, y nosotros no pudimos resolver varias más claras que tuvimos en nuestro estadio, pero así es el fútbol”.
Ver comentarios