El Niño provoca cuantiosas pérdidas en América Central
Enviar

El Niño provoca cuantiosas pérdidas en América Central


La prolongada sequía asociada con el fenómeno de El Niño ha reducido la producción de cereales de este año, dejando a un gran número de campesinos con pérdidas en la agricultura, los principales países afectados son El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Debido a las implicaciones del fenómeno se ha declarado estado de alerta, después de que miles de agricultores han sufrido la pérdida parcial o total de sus cultivos a causa de la temporada de sequía.
Las primeras estimaciones de la cosecha principal en Centroamérica indican descensos del 60% de la producción de maíz y el 80% de frijoles debido al tiempo seco causado por este fenómeno.
Con miles de familias afectadas por las pérdidas de alimentos, los gobiernos de las cuatro naciones comenzaron a distribuir paquetes de ayuda agrícolas, que incluyen semillas, fertilizantes y bombas de riego, para ayudar a los agricultores a recuperarse para la segunda temporada de siembra.
El Niño es un fenómeno meteorológico caracterizado por el calentamiento anormal de las aguas superficiales en el Pacífico oriental.

Laura Hortúa
[email protected]

Ver comentarios