El dólar se fortalece ante posible subida de tasas en 2015
Enviar

El dólar se fortalece ante posible subida de tasas en 2015

Andrea Wong y Lukanyo Mnyanda
(Bloomberg) – El dólar subió y se encaminó a su mayor aumento semanal en dos meses luego de que la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, dijera que el banco central sigue contemplando elevar las tasas de interés este año.

La moneda estadounidense extendió su fortalecimiento luego de que los datos indicaran que la economía creció más de lo estimado en el segundo trimestre. En su discurso del jueves, Yellen se mostró decidida a impulsar un aumento de la tasa este año. Las declaraciones contribuyeron a reanimar la confianza en que la mayor economía del mundo tiene la suficiente fortaleza para admitir un endurecimiento de la política monetaria a pesar de que el crecimiento global se desacelera y crece la volatilidad del mercado.

“Se hizo más hincapié en los claros motivos para un aumento hacia fin de año”, dijo Vassili Serebriakov, un estratega cambiario en Nueva York de BNP Paribas SA. “Eso contribuye al sentimiento sobre el riesgo. Las cifras de PIB también ayudaron. Puede terminar por ser una buena semana para el dólar”.

Crecen apuestas

Hay un 48 por ciento de probabilidades de que la Fed suba las tasas en su reunión del 15 y 16 de diciembre, según datos que recopiló Bloomberg sobre la base de los futuros. Es más que el 43 por ciento de hace dos días. El cálculo se basa en la presunción de que la tasa efectiva de fondos federales promediará 0,375 por ciento luego del primer aumento.

La mejora del sentimiento sobre el riesgo contribuyó a impulsar la volatilidad esta semana. La medición de JPMorgan Chase Co. de la volatilidad cambiaria global aumentó a 11,2 por ciento, mientras que fue de 10,5 por ciento la semana pasada.

“Yellen se mostró más partidaria de un endurecimiento al reiterar con firmeza que estima que la Fed subirá las tasas este año”, dijo Mansoor Mohi-uddin, un estratega de mercados de Royal Bank of Scotland Group Plc en Singapur.

El mercado esperaba una justificación más tibia de la decisión de la semana pasada de no modificar la tasa. La reacción del mercado fue positiva para el dólar”.

Ver comentarios