El desempleo español cae a su mínimo en casi cinco años
Enviar

El desempleo español cayó a su mínimo en casi cinco años, dando un espaldarazo a Mariano Rajoy, presidente en funciones en momentos en que tiene dificultades para formar un gobierno tras una elección no concluyente.

La tasa de desocupación cayó de 21,2% en el trimestre anterior a 20,9%, dijo el Instituto Nacional de Estadística de Madrid este jueves. Los economistas habían pronosticado que la tasa variaría poco, de acuerdo con la media de nueve estimaciones en una encuesta de Bloomberg News.

El desempleo baja lentamente en toda la zona euro, alcanzando el nivel más bajo en cuatro años de 10,5% en noviembre.

El número de personas sin empleo en España cayó en 71.300 a 4,78 millones en un trimestre tradicionalmente complicado dada la dinámica estacional del mercado laboral, en el que el personal orientado al turismo es despedido hasta que llegue el verano.

Nuevos empleos
Sobre una base anual, el desempleo español se redujo en 678.200 personas, el mayor descenso desde que comenzaron las mediciones, dijo el INE. La la mayoría de los nuevos empleos se crearon en el sector de los servicios y la agricultura.

Ante estos datos, Luis de Guindos, ministro de Economía interino dijo a la emisora radial Onda Cero que el desempleo está cayendo a un ritmo sostenido y que la economía sumó más de medio millón de nuevos empleos el año pasado.

De Guindos predijo que un gobierno fuerte puede llevar a mejores datos, al reiterar el objetivo de su partido de crear 2 millones de nuevos puestos de trabajo en el próximo período presidencial.

Otros datos mostraron que, tras realizar el ajuste estacional, las ventas minoristas crecieron 2,2% en diciembre frente al mismo período del año anterior.

El informe más reciente sobre el desempleo llega en momentos en que las autoridades de Madrid se esfuerzan por formar gobierno, luego de una elección no concluyente que dejó un parlamento fragmentado y despojó a Rajoy de su mayoría absoluta.

Con la decisión del mandatario de 60 años de dar un paso atrás, al rechazar en la primera ronda la búsqueda de un voto de confianza, el escenario alternativo es una coalición liderada por los Socialistas con el partido antiausteridad Podemos o unas nuevas elecciones en la primavera boreal.

Se espera que los datos que se presentarán el 29 de enero muestren que el ritmo de crecimiento de la economía española se mantuvo en el cuarto trimestre, para igualar el 0,8% logrado en el tercer trimestre, de acuerdo con el dato estimado por el Banco de España. Otros datos preliminares podrían mostrar que los precios al consumidor continuaron cayendo en enero, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg News.

Ver comentarios