El contraataque de Facebook
Enviar
El contraataque de Facebook
La red social prepara su propio buscador, para competir contra Google por la publicidad online

La guerra entre Facebook y Google no se detiene. La semana pasada trascendió que la red social está desarrollando su propio buscador en la Web. Y que para eso puso a trabajar a 20 de sus principales ingenieros. A pocas horas de cotizar en el Nasdaq la bolsa que reúne a las principales tecnológicas del mundo, la empresa fundada por Mark Zuckerberg parece estar dispuesta a ir por todo en el muy competitivo mercado de Internet.
En rigor, Facebook y Google compiten desde hace años por el tiempo que los usuarios pasan en la Web. Ese tiempo que todos nosotros nos sentamos frente a la computadora o cualquier otro dispositivo móvil conectado a Internet significa para ellos mayores ganancias en el negocio principal de ambas compañías, que es el de la publicidad online.
La ecuación es muy simple: al tener mayor cantidad de audiencia, pueden solicitar tarifas más altas, y esto se traduce en mayores utilidades. El mercado de la publicidad online mueve hoy unos $15 mil millones al año, según las estimaciones de los analistas.
Pero si bien compiten por el tiempo de los usuarios en la Web, hasta mediados del año pasado prácticamente no se pisaban la cola. Como dos boxeadores que aún se están estudiando, cada uno atendía principalmente su juego: Google enfocado en las búsquedas, Facebook en las redes sociales.
Esto fue así hasta el 28 de junio de 2011 cuando, después de varios intentos fallidos por ingresar en el terreno de las redes sociales, Google lanzó Google +, una plataforma atractiva, moderna, y tecnológicamente superior a la de Facebook. Era la primera apuesta fuerte de Google por las “comunicaciones sociales”. O por las “búsquedas sociales”, como se conoce a este segmento del mercado.
Pero a poco de andar, Google + se encontró con sus primeros grandes escollos. Si bien logró que millones de personas se suscribieron rápidamente, la realidad es que todavía no la usa casi nadie. Google + es, hoy, una bella ciudad fantasma, donde casi no pasa nada.
Esto le dio oxígeno a Facebook, que ahora prepara su contraataque. Bloomberg BusinessWeek reveló la semana pasada que un equipo de más de 20 ingenieros, entre ellos exempleados de Google y de Yahoo!, está desarrollando el buscador de Facebook, que servirá tanto para bucear entre el contenido de la red social, como por afuera, en la Web.

Facebook ya ofrece este servicio, pero con una tecnología muy precaria, que apenas exhibe cierto contenido en la red social, más una breve lista de links de la Web provista por el buscador Bing, de Microsoft.
El nuevo proyecto de Facebook implicará barajar y dar de nuevo. El equipo técnico está diseñando un buscador desde cero, que intentará ofrecerles a sus usuarios algo similar a lo que hoy brinda Google, más la posibilidad de interactuar rápido con los amigos y contactos de la red social. El nuevo proyecto implicará, además, dar de baja el acuerdo con Microsoft.
Facebook casi ni sintió el ataque de Google del año pasado: hoy sigue contando con más de 800 millones de usuarios bastante activos. Llegó el momento del contraataque.

Por Ricardo Braginski
rbragi[email protected]

Ver comentarios