Enviar

El año pasado se colocaron más hidrantes

201302141642111.Hidrante 1.jpg
La colocación de hidrantes en el país registró un repunte importante en el 2012. Los prestadores han hecho un esfuerzo por cumplir con los programas de inversión que permitan avanzar para la dotación de este servicio.

Desde el 2008, los hidrantes son un servicio público regulado por la Autoridad Reguladora. En el 2009 se realizó la primera fijación de tarifas para dotar de los recursos necesarios para iniciar la instalación y arreglos de esta red.

Las empresas que regula la ARESEP, en materia de agua, son Acueductos y Alcantarillados, asociaciones comunales (conocidas como ASADAS) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), los cuales atienden al 77,4% del país.

En resumen la ESPH colocó 201 hidrantes desde el 2011 con lo que se alcanzó la meta establecida, el AyA instaló 701 unidades nuevas cuando su meta era 500, sin embargo el problema más significativo en la implementación de la Ley de hidrantes, radica en la zona rural, específicamente en la ASADAS.

Esto porque existen problemas técnicos y ambientales que dificultan la instalación de estos dispositivos y porque los abonados están muy dispersos, lo cual implica altas inversiones.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios