Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


"¿El virus es más peligroso después de las 2:30 en las playas?: Asociación de surfistas

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Martes 05 enero, 2021 08:45 am

playas
Shutterstock/La República


Los atletas y personas que practican surf se ven afectados por los nuevos cierres de playas a las 2:30 p.m., vigente desde ayer y hasta el 17 de enero.

Desde la Asociación Costarricense de Surf (ACOS) se oponen rotundamente a la decisión de cerrar las playas.

Lea más: Cierre de playas a las 2.30 p.m. será impugnado ante la Sala Constitucional

"Desde el inicio de la pandemia los cierres de playa no han estado respaldados por ningún criterio técnico, médico o científico, solo copian lo que hacen en otros países que no tienen nuestra misma realidad", señaló Victor Arce, presidente de ACOS.

En 2019 el surf fue declarado de interés público, ya que es una de las principales fuentes de turismo, generando millones de dólares gracias al turismo.

Sin embargo, pese a que el turismo a recibido mayores beneficios para salir a flote durante la pandemia, al deporte de la tabla no le han dado mayor espacio.

Lea más: Multan a surfista con $1 mil por ignorar cierre de playa en California

"Los cierres de playa no tienen ningún sentido o es que después de las 2:30 el virus es más peligroso en las playas", agregó.

Este cierre de playas será impugnado ante la Sala Constitucional por el bufete Energy, mediante un recurso de Habeas Corpus contra los ministerios de Salud, Seguridad, Presidencia y contra Carlos Alvarado, presidente de la República.

El nuevo cierre, presuntamente lesiona los derechos constitucionales, especialmente los asociados al disfrute del dominio público, ya que no existe una norma para prohibir conductas asociadas al acceso y al libre tránsito de las personas en las playas, según Walter Brenes, abogado que interpuso el recurso.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.