Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


“El tren eléctrico significa mucho más que descarbonizar”: Andrea San Gil, experta en movilidad

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 25 junio, 2020 02:39 pm

Un mujer posa frente a un tren eléctrico
"Lo importante de los proyectos de transporte público es el efecto transformador que tienen", dijo Andrea San Gil, fundadora del Centro Para La Sostenibilidad Urbana. Elaboración propia/La República


Que la conversación sobre el tren eléctrico no se centre solamente en un tema ambiental y de descarbonización, es el anhelo de Andrea San Gil, fundadora del Centro Para La Sostenibilidad Urbana y antigua asesora del despacho de Claudia Dobles, primera dama.

Dicho tren conformaría una transformación total en la vida de las personas, la calidad con la que se movilizan y ahorros significativos en traslados.

San Gil conversó con LA REPÚBLICA sobre la preocupación que tienen varias organizaciones de que no se apruebe en el Congreso el préstamo para financiar dicho tren.

¿Por qué es importante que se apruebe el préstamo para el tren eléctrico interurbano?

Lo importante de los proyectos de transporte público es el efecto transformador que tienen.

Paralelamente al tren se está haciendo toda una estrategia con los 15 cantones de su área de influencia para hacer ciclovías, conectividad peatonal, proyectos de uso mixto y zonas comerciales.

Habrá menos muertes en carretera, mayor productividad y valor de la tierra, así como menor factura petrolera, un montón de beneficios que tienen que ver con ahorros y ganancias a la sociedad más allá de recuperar la inversión inicial.

¿Sin este tren se compromete la meta de carbono neutralidad que tiene el país?

Hay muchísimas maneras de lograr esta carbono-neutralidad. Si cambiáramos los carros de combustión por carros eléctricos podríamos acercarnos mucho a eso, por ejemplo.

Se podría lograr sin el tren, pero el objetivo del tren es cambiar el modelo de movilidad, es decir, la carbono-neutralidad no es el punto.

¿Por qué no es el punto?

Actualmente el tren tiene una capacidad muy bajita y mueve muy pocas personas. Con el tren eléctrico, la capacidad se aumentará y se sacará alguna gente de los carros, pero como proyecto, tiene un impacto limitado sobre las emisiones.

Lea más: “Efectos fiscales” de subsidio para el tren deben contemplarse, según Contraloría

Hay que pensar el tren no solo en términos de emisiones, sino también en términos de la calidad urbana, de la economía de la GAM, de la competitividad del país y de equidad social para las personas que utilizan el transporte público.

Lea más: Tren eléctrico dejaría beneficios netos al Estado por $3 mil millones, según gobierno


NOTAS RELACIONADAS


“El tren es un proyecto transformador que cambiará la vida de miles de personas en Costa Rica”, dijo Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer. Shutterstock - Archivo/La República.

Tren eléctrico podría descarrilarse

Martes 03 diciembre, 2019

La concesión de un tren eléctrico eficiente y moderno que conecte a las cuatro provincias de la GAM podría descarrilarse.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.