Jorge Díaz

Jorge Díaz

Enviar

El seguro de Salud y el de Pensiones

Hay decisiones políticas que deben tomarse en el seno de la junta directiva de la CCSS, y que por su carácter de ente autónomo no requieren leyes para tal efecto. Son decisiones administrativas en conjunto con la presidencia ejecutiva.

El equipo de la precandidata Natalia Díaz, con ella al frente, ha propuesto disminuir los largos tiempos de espera para cirugías, citas a especialista, y procedimientos diagnósticos. Toda cita que se otorgue más allá de un plazo prudencial de tres meses, deberá ser canalizada a una atención extrainstitucional con otros proveedores de salud, quienes previamente deberán licitar sus ofertas de servicios de forma transparente. Planes piloto con este tipo de programas deberán ser iniciados tan pronto como sea posible.

La creación de un hospital universitario, concesionado a universidades públicas y privadas, que desarrolle atención hospitalaria, investigación, docencia y preparación de más especialistas en especialidades críticas, será una prioridad en nuestro futuro gobierno.

En cuanto a las reformas para fondear el régimen de pensiones (IVM), es necesario un aumento de la cotización del trabajador con un máximo del 0,25% anual en la cotización durante diez años, para que la misma alcance un total del 2,5% extra en diez años. El golpe abrupto decretado por la administración Solís de un 1% en estos seis meses, viene a asestar un severo golpe a los salarios del trabajador. El crecimiento de los salarios en estos tres años no llega ni al 2%, y si a esto le sumamos la devaluación del 5% reciente del colón, notamos un deterioro evidente del poder adquisitivo de los salarios.

Requerimos también una política fuerte para incentivar la incorporación de más cotizantes, que dejen la economía informal y se afilien a la seguridad social, proporcionándoles montos atractivos de aportes mensuales acordes con sus posibilidades económicas. Un 43% de la población económicamente activa no cotiza al sistema, y su ingreso vendría en enriquecer en gran cuantía las reservas del régimen de pensiones y el presupuesto del seguro de salud.

Ver comentarios