Logo La República

Jueves, 28 de octubre de 2021



RANKING


Estudio de la Cepal

El Salvador será la economía que más crecerá en la región; Costa Rica la penúltima

Repunte en zonas francas en el país se ve empañado con la caída en turismo

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 20 septiembre, 2021

Puños de dinero en orden creciente con la bandera de cada país centroamericano de acuerdo a la escala de crecimiento
Luis Romero / La República


La región centroamericana vive realidades muy distintas en cuanto al repunte de las economías se refiere.

En el contexto actual, el desempeño de los mercados del istmo tiene relación directa con el manejo que han hecho de los principales factores externos e internos durante la crisis generada por la pandemia, incluido el avance de la vacunación.

Lea más: Crecimiento económico será mayor al originalmente esperado: Banco Central

De esta manera El Salvador se enrumba como la economía más pujante, con respecto al desempeño de 2020, seguido de Honduras y muy de cerca por Guatemala. Costa Rica se ubica como la penúltima economía en crecimiento, solo superando a Nicaragua.

Así lo reveló un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Central y el Caribe (Cepal).

La virtud del repunte salvadoreño responde a la recuperación gradual del consumo y de la inversión, de la mano de los programas de apoyo al sector productivo, el fortalecimiento de las alianzas públicas-privadas para alentar la inversión en infraestructura y el buen ritmo de vacunación.

La economía hondureña, a su vez, es impulsada por la reactivación de la actividad económica local -pese al rezago en vacunación- y la expansión de la economía de los Estados Unidos, su principal socio comercial.

En tanto que Guatemala destaca por el manejo del déficit del gobierno central (3,5% del PIB) derivado de la recuperación gradual de los ingresos y por el superávit de la cuenta corriente del 2,5% del PIB, empujado por el repunte del consumo.

Lea más: ¿Cómo estará la economía en un año?

En el caso de Costa Rica, el mediano repunte económico se da por las realidades distintas que enfrentan algunas actividades. Por ejemplo, mientras las zonas francas impulsan el sector manufacturero, la caída del turismo golpea sectores afines como el hotelero y restaurantero, a pesar del buen avance de la vacunación.

En cambio, la polarización social y política que enfrenta Nicaragua y las secuelas económicas de la crisis sanitaria se muestran como fuertes obstáculos para la plena recuperación y estabilidad del país.


RANKING


Crecimiento económico en Centroamérica (en porcentaje, respecto a 2020)

Posición País Crecimiento
1 El Salvador 7,5
2 Honduras 5,0
3 Guatemala 4,6
4 Costa Rica 3,7
5 Nicaragua 2,5


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.