Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


El mundo contiene el aliento, mientras EE.UU escoge a su nuevo mandatario

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 03 noviembre, 2020 07:20 am

Donald Trump . Shutterstock/La República.
Donald Trump trata de reelegirse. Shutterstock/La República.


Este martes 03 de noviembre el mundo estará a la expectativa de las elecciones en Estados Unidos.

En la balanza, podría estar un nuevo pacto ambiental, el recrudecimiento de la guerra comercial con China, una política de mayor intolerancia con Rusia e Irán, mayores controles fronterizos y más discurso de odio.

“Las elecciones presidenciales estadounidenses siempre captan la atención internacional, pero este año es excepcional: como pocos líderes en la historia, Trump ha dominado los ciclos de noticias y destrozado los nervios en casi todos los rincones del planeta. Al haber vivido su impulsividad, y su desdén por los aliados y los encuentros con los adversarios, el mundo está en ascuas esperando a ver si Estados Unidos decide mantener ese rumbo tumultuoso”, reportó The New York Times.

Lea más: Joe Biden y Donald Trump, lo que espera Costa Rica de las elecciones: Elías Soley

De todos los países, China quizás es el que observa con mayor atención las elecciones en Estados Unidos.

“Las tensiones sobre el comercio, la tecnología y el coronavirus han llevado las relaciones a su peor nivel desde que Washington reconoció por primera vez a la República Popular en 1979”, agregó el medio.

En Rusia, país al que la CIA acusa de montar un esfuerzo clandestino para reelegir a Trump, las organizaciones de noticias pro-Kremlin han aprovechado la posibilidad de la violencia y el caos.

“¿Estados Unidos está a un paso de la guerra civil?”, decía un titular en el Komsomolskaya Pravda, el tabloide más popular del país.

Lea más: Elecciones EE.UU. 2020: ¿ Trump o Biden, quién ganará según las encuestas?

Para los europeos, una reelección de Trump significaría que Estados Unidos ya no será un líder de la alianza occidental.

Y es que Trump ha calificado a la Unión Europea de competidora y rival, ha tratado de abrir grietas entre los países europeos —al apoyar el Brexit y preguntanr a los líderes alemanes y franceses cuándo tenían la intención de abandonar el bloque— y ha promovido el populismo de derechas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.