Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2022


Iniciativa forma parte de las acciones promovidas en beneficio del medio ambiente

El Hospital Clínica Bíblica se enfoca en la reducción de gases de efecto invernadero

Acción se suma al plan de sostenibilidad de la organización, que realiza esfuerzos para consolidarse desde hace más de 10 años

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 03 junio, 2022


Andrés Alvarado, Gerente de Calidad y Ambiente de Hospital Clínica Bíblica
“La sostenibilidad se ha convertido en uno de nuestros valores y es una de las variables más críticas que queremos mantener dentro de nuestra operación. Queremos ser siempre un hospital responsable de curar las necesidades del paciente con calidad y responsable con el ambiente reduciendo la contaminación dentro de los parámetros existentes”, explicó Andrés Alvarado, Gerente de Calidad y Ambiente de Hospital Clínica Bíblica.


La reducción del uso de gases en las anestesias, así como de refrigerantes, son parte las medidas que ha puesto en práctica el Hospital Clínica Bíblica, con el objetivo de ayudar en la disminución de los gases efecto invernadero, en su compromiso por promover acciones responsables en beneficio del medio ambiente.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica recibió reconocimiento ambiental mundial

Ambos insumos son empleados en operaciones hospitalarias, la anestesia en intervenciones quirúrgicas, mientras que el segundo, en los circuitos de aire acondicionado.

“Los gases de efecto invernadero son el resultado de las actividades económicas y cotidianas del ser humano; estos gases suben a la atmosfera y contribuyen con el calentamiento global. De acuerdo con un reporte de la organización Salud sin Daño, en el 2014 se estimó que el 4.4% de las emisiones globales netas provienen del sector hospitalario”, explicó Andrés Alvarado, Gerente de Calidad y Ambiente de Hospital Clínica Bíblica.

Desde hace más de 10 años, el Hospital Clínica Bíblica trabaja en pro de ambiente, con la implementación de medidas que contribuyan a disminuir la huella de carbono, a través del intercambio de conocimientos con instituciones del sector, con el fin de lograr un cambio aún mayor.

“Las acciones que se implementan van orientadas en reducir el uso de los gases de anestesia suprane y óxido nitroso y, mantener el uso de sevorane; el cual posee un potencial de calentamiento menor. Se valoran también otras alternativas que permitirían una reducción en la generación de gases de efecto invernadero en estos procesos”, detalló Alvarado.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica forma parte de la campaña “Carrera al Cero” de Naciones Unidas

Sumado a esto, después de un largo análisis con el cuerpo de anestesiólogos, se concluye que otra forma de contribuir es reduciendo los flujos de alimentación de anestesia a los pacientes, considerando para ello mantener la calidad de la atención clínica.

“Estas estrategias de contribución ambiental son prácticas que estamos analizando y considerando de las experiencias de hospitales en Nueva Zelanda y Brasil que ya están muy avanzados en estas medidas de reducción de gases de efecto invernadero y que generosamente comparten con nosotros su conocimiento y experiencia”, comentó Alvarado.

Para la reducción de emisiones de los gases refrigerantes el Hospital adquirió hace cuatro años equipos de refrigeración que utilizan el propano e isobutano, gases refrigerantes que son catalogados de bajo impacto.

Así mismo, se considera la aplicación de medidas en el proceso de mantenimiento de aires acondicionados; ya que, en lugar de liberarlo, el equipo de técnicos captura y encapsula ese gas para enviarlo a un tratamiento determinado.

“Estas dos acciones de reducción de emisiones de gases de anestesia y refrigerantes se suman a un programa de sostenibilidad que el Hospital trabaja desde hace más de 10 años”, recalcó Alvarado, quien añadió que también optó desde hace un tiempo el uso de paneles solares para calentar agua, paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad y el uso de un sistema de iluminación LED, que, por ejemplo, en la sucursal de Santa Ana, ha permitido reducir un aproximado de 18 toneladas de CO2 equivalente por año.

El Hospital Clínica Bíblica ha implementado de manera diferenciada en el sector salud, el programa de carbono neutralidad, el cual permite determinar con certeza la huella ambiental en materia de gases de efecto invernadero.

Todas estas acciones se complementan con las diferentes actividades que ha desarrollado el Hospital en materia de Gestión Ambiental:

  • 1. Reúso de 19.895 m³ de agua de lluvia en el último año, que se complementa con un ahorro del 32% en el consumo de agua potable
  • 2. Uso de jabones biodegradables y vajilla compostable en sus instalaciones
  • 3. Generación de abono a través del uso de un compostador que permite procesar los residuos de las áreas de cocina para su mejor aprovechamiento
  • 4. Reducción de 132.866 KWH que representan 13,46 toneladas de CO2 equivalente evitadas en 2021
  • 5. Compensación de 700 toneladas de CO2 equivalente en parque eólico certificado
  • 6. 48,4 toneladas de material reciclado en el último año


NOTAS RELACIONADAS


Hospital Clínica Bíblica invierte $100 mil anuales en pro del ambiente

Jueves 15 junio, 2017

Implementación de paneles solares es parte de la apuesta del centro médico







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.