Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



NACIONALES


Hospital recibió por octavo año consecutivo su declaratoria de Carbono Neutralidad, la cual incorpora por primera vez a su sucursal en Santa Ana

Hospital Clínica Bíblica forma parte de la campaña “Carrera al Cero” de Naciones Unidas

Hospital Clínica Bíblica forma parte de la campaña “Race to Zero”, a cargo de la Red de Hospitales Verdes y Saludables como socio designado por la ONU

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 30 junio, 2021

gerente de calidad y ambiente del Hospital Clínica Bíblica
Andrés Alvarado, gerente de Calidad y Ambiente, en la sucursal de Santa Ana donde se muestra el acceso a los tanques de agua potable, y agua de lluvia utilizada para diferentes actividades en el edificio. Esteban Monge/La República


Como parte de los esfuerzos que ha venido realizando el Hospital Clínica Bíblica para mitigar sus emisiones de CO2 eq., las Naciones Unidas le ha invitado a formar parte de esta campaña, la cual tiene como objetivo la reducción de las emisiones netas a cero para el año 2050, con miras a un futuro saludable y sostenible.

Estos hospitales y sistemas de salud al comprometerse con este objetivo, se consolidan como líderes mundiales en la transformación hacia una atención de la salud climáticamente inteligente.

“Participar en esta campaña nos compromete a mantener y mejorar los esfuerzos que se han realizado en los últimos años, en materia de cambio climático. A su vez, la suma de estas acciones a nivel local e internacional, contribuyen sin duda a mejorar la calidad de vida de las personas”, aseguró Andrés Alvarado, gerente de Calidad y Ambiente.

Este esfuerzo se realiza a través de la Red de Hospitales Verdes y Saludables como socio designado por la ONU para implementar “Race to Zero” a nivel hospitalario.

Lea más: Acción Social de la Clínica Bíblica es la ruta segura para pacientes en condición de vulnerabilidad

Según un informe de Salud sin Daño, los hospitales contribuyen a nivel global con el 4.4% de las emisiones netas mundiales. La mayor parte procede de los combustibles fósiles usados en sus operaciones así como en su cadena de suministro.

“Nosotros nos unimos a esta campaña, considerando nuestra responsabilidad con la Salud y el Ambiente. Adicionalmente, esto nos permite lograr ahorros en materia de consumo energético, conscientes de que para las tres décadas que se avecinan, habrá una mayor disponibilidad de tecnologías amigables con el ambiente, lo que representa una oportunidad para nuestra operación”, resaltó Alvarado.

El Hospital recién obtuvo por octavo año consecutivo y por parte de INTECO (Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica), su declaratoria de Carbono Neutralidad, la cual incluye por primera vez a su sucursal de Santa Ana.

En el 2019, y por cuarta vez, la Clínica Bíblica fue parte del reporte “Hospitales que curan al planeta”, tanto por su trabajo en eficiencia y ahorro energético como por su experiencia en la sustitución de sustancias químicas peligrosas.

En el área hospitalaria, las emisiones de CO2 eq. provienen del uso de gases de anestesia, de Gas LP para cocinas y lavandería, así como del uso de refrigerantes.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica conversa "a todo nivel" para ofrecer vacunas Covid-19

Otro ejemplo de los esfuerzos realizados por el hospital corresponde al uso de paneles fotovoltaicos, y solares, así como de luminarias LED. "Hemos implementado diferentes acciones de reducción de emisiones en todos nuestros edificios, algunas de ellas desde la etapa del diseño constructivo, como es el caso de la sucursal en Santa Ana la cual cuenta con un 100% de luminarias LED y uso de refrigerantes amigables con el ambiente", indicó Alvarado.

Según el gerente, el reconocimiento de Carbono Neutralidad ha sido un tema de organización y planificación, con presupuestos anuales y una constante actualización de tecnologías, y su seguimiento.

“La implementación de nuestro programa de reducción de gases de efecto invernadero, nos permite lograr los objetivos planteados. Iniciativas como el reciclaje comunitario, gestión de residuos, uso de jabones biodegradables, sustitución de productos químicos peligrosos, etc., forman parte de la responsabilidad ambiental que necesitamos mantener y mejorar diariamente”, concluyó Alvarado.

Andrés Alvarado

Gerente de Calidad y Ambiente


"La implementación del programa de Carbono Neutralidad nos ha permitido reducir en los últimos años más de 100 toneladas de CO2 eq. Es importante destacar el rol que desempeña nuestro personal a través de un consumo responsable de los recursos disponibles, el adecuado uso de la electricidad y el correcto manejo de los desechos."


NOTAS RELACIONADAS


Natalia Sancho encargada del Programa de Atención Farmacéutica del Hospital Clínica Bíblica.

Programa del Hospital Clínica Bíblica vela por uso óptimo de medicamentos

Lunes 26 abril, 2021

Conozca más sobre el Programa de Atención Farmacéutica.

Rodolfo Garbanzo de la Jefatura Clínica Médica del Hospital Clínica Bíblica.

Hospital Clínica Bíblica continua innovando en la seguridad de sus pacientes

Miércoles 03 marzo, 2021

Conozca en detalle las medidas que toman en cuenta para ofrecer un ambiente seguro.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.