Enviar
El flamenco, pasado y presente

La Academia Paulina Peralta presentará por segunda ocasión el espectáculo “Del patio al tablao“, un recorrido por la historia del flamenco

Carolina Barrantes
[email protected]

Los movimientos energéticos del flamenco se apoderarán del escenario del Teatro Popular Melico Salazar este fin de semana, cuando la Academia Paulina Peralta presente el espectáculo “Del patio al tablao”.
Esta puesta hace un recorrido por la evolución de este arte español, desde sus orígenes hasta la actualidad.
La obra fue estrenada con gran éxito en el mismo recinto el año anterior en una sola función en la que las entradas se agotaron en pocos días.
Para esta nueva temporada el montaje presentará cambios en las coreografías y en el vestuario de los bailaores —el cual se ajustará de acuerdo con la época—, y además en el grupo de músicos que amenizarán las veladas en vivo.
Así, el reparto estará compuesto por 85 bailaoras, cinco bailaores e igual cantidad de actores de teatro nacionales.
Además, participarán el violinista Ricardo Ramírez, el guitarrista Alejandro Díaz e Isabel Guzmán que estará a cargo de los coros.
Los únicos que repetirán la experiencia serán el percusionista Iván Liceaga, y el cantaor y guitarrista español Rafael Gómez.
El espectáculo estará dividido en tres secciones. La primera se titula “El patio de vecino”, que se ubica entre los siglos XVIII y XIX, e incluye bulerías y sevillanas, los palos más antiguos conocidos en el baile.
La segunda parte “El café cantante”, abarca los años desde 1860 hasta 1920. En este periodo es en el que se empieza a profesionalizar el flamenco, y en el que se baila el fandango, garrotín y los tangos.
Mientras que el último, “El tablao”, contempla la evolución que ha tenido el baile español desde la década de los años 50 hasta la actualidad. Este, comprende palos como bulerías, alegrías, soleá por bujería, tangos de Málaga y guajira, entre otros.


Tome nota

Espectáculo: “Del patio al tablao”
Grupo: Academia Paulina Peralta
Funciones: 20 y 21 de junio, a las 8 p.m. y 22 de junio a las 4 p.m.
Lugar: Teatro Popular Melico Salazar
Entradas: entre ¢6.500 para el primer piso, y ¢3.500 en el cuarto piso.
Ver comentarios