Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2019



NACIONALES


“El Estado debe ser eficiente y no un obstáculo”: Natalia Diaz, presidenta de Unidos Podemos

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 26 abril, 2019

natalia
“El hecho de ser mujer no es una ventaja en sí misma, aún con el despertar del feminismo. La verdadera ventaja la veo yo en la convicción, pasión, amor y empeño con que emprendemos nuestros proyectos en la vida”, dijo Natalia Díaz, líder de Unidos Podemos. Archivo/La República


Con la mira puesta en la elección presidencial de 2022 y los comicios de alcalde del otro año, Natalia Díaz, presidenta del partido Unidos Podemos, desafiará la política tradicional.

La exdiputada del Movimiento Libertario considera que en este momento no hay ninguna agrupación que defienda la libertad y las ideas de prosperidad, con un Estado más eficiente.

¿Qué le motivó a crear Unidos Podemos?

Junto a más personas estamos buscado un espacio para defender nuestras ideas de prosperidad, de inclusión, de mayor libertad y de un estado facilitador con las dimensiones y eficiencia que debe tener.

Estamos convencidos de que a través de la política sana se pueden hacer bien las cosas, y que los cambios verdaderos solo se darán en la medida en que más personas se involucren en la toma de decisiones.

¿Cuál es la ideología de la agrupación Unidos Podemos?

Somos un partido pluralista, participativo y democrático que considera que el ser humano debe tener la libertad de disponer de su vida, su dinero y su propiedad, como lo considere conveniente, siempre respetando la libertad de las demás personas.

¿Podría detallar algunas de las luchas que impulsarían?

Queremos promover acciones concretas que ayuden a recuperar la confianza y fomenten el desarrollo humano, que den oportunidades productivas para todos, que incentiven la creación de más y mejores empleos y un estado eficiente que no sea un obstáculo, sino que esté al servicio de la ciudadanía.

¿Cómo podemos lograrlo? Con un mayor crecimiento económico que solamente se alcanza con más libertad económica, dejando de asfixiar al ciudadano con tanto trámite y requisito y cargas desproporcionadas que le impiden salir adelante.

En otras palabras, una verdadera agenda de reactivación económica, de respeto a las libertades, de transformación del modelo de desarrollo que debe adaptarse a los nuevos retos de un mundo globalizado y más competitivo, entre muchos otros temas.

Lea más: “Espacios para las mujeres deben abrirse con trabajo”

¿Teme que el electorado la asocie con los escándalos de corrupción que sacudieron el Movimiento Libertario?

Los partidos no son los corruptos, son las acciones de algunos dirigentes las que se han hecho acreedoras de sanciones penales en muchas de las fuerzas o partidos políticos del país.

Me fui del Movimiento Libertario porque ha fracasado en plantear una opción moderna, que admita la participación de las nuevas generaciones deseosas de contribuir en los cambios que tanto requiere este país; esa decadencia de partidos tradicionales se siente cada vez con mayor fuerza.

¿Participarán en las elecciones de alcalde?

Recibimos la resolución formal de inscripción ante el Tribunal Supremo de Elecciones el 8 de abril de 2019, por lo que ya estamos habilitados para participar en procesos electorales y, en el caso de las próximas elecciones, lo vamos a hacer en una gran cantidad de cantones.

Lea más: Partido liderado por Natalia Díaz es inscrito ante el TSE

¿Cuál sería la meta?

No la podemos cuantificar; sin embargo, esperamos una respuesta muy positiva del electorado con la incorporación de personas y de ideas que atraigan a los votantes locales.

Aspiramos a que un buen número de líderes puedan incorporarse en las alcaldías y en los consejos municipales, promoviendo cambios positivos a lo interno de los municipios.

¿Se podría decir que las elecciones de alcalde son un termómetro para las presidenciales?

No lo veo así.

Hay partidos que han ganado una gran cantidad de alcaldías y pierden las elecciones nacionales y partidos con pocas alcaldías que ganan dos elecciones presidenciales consecutivas.

¿Participarán en las nacionales?

Definitivamente sí.

¿Quiénes la acompañan en este esfuerzo?

Gran cantidad de líderes cantonales, provinciales y nacionales que hicieron posible el nacimiento de esta fuerza política en poco menos de nueve meses.

Además, se han ido sumando muchas personas muy valiosas, comprometidas y trabajadoras.


Perfil


La exlegisladora Natalia Díaz lidera una nueva agrupación política con miras a las elecciones de alcalde y presidente.

Nombre Natalia Díaz Quintana
Edad 34 años
Profesión publicista y máster en Administración de Empresas
Partido Unidos Podemos
Cargo Presidenta

Experiencia

  • Exjefa de fracción
  • Exvicepresidenta del Congreso
  • Exdiputada por el Movimiento Libertario
  • Incae Business School, gerente de Clientes 2013
  • Centro Médico Mae Lewis, consultora
  • RTC Latinoamérica, analista financiera

.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.