El efecto Trump se desvanece; acciones caen, bonos se elevan
Foto Bloomberg.
Enviar

El efecto Donald Trump está perdiendo fuerza en los mercados financieros globales conforme nuevas amenazas a la estabilidad, incluyendo el futuro del gobierno de Italia, elevaron el atractivo de los activos refugio.

Los índices bursátiles de referencia de Estados Unidos cayeron de niveles máximos históricos ante la especulación de que las ganancias registradas por la elección de Trump y las expectativas de que su plan de gasto fiscal impulse el crecimiento habían llegado demasiado lejos. Los bonos del Tesoro subieron y el oro detuvo un mes de caídas. Las acciones de los bancos italianos se derrumbaron en momentos en que el primer ministro, Matteo Renzi, se enfrenta a un referéndum clave en el que los votantes podrían rechazar su reforma constitucional, lo que provocaría su renuncia al cargo. Por otro lado, un fondo que apuesta a empresas que podrían resultar beneficiadas si Washington levanta las restricciones comerciales a Cuba registró su mayor avance desde 2014 tras la muerte del ex mandatario cubano Fidel Castro.

Después de que el Reino Unido votara por retirarse de la Unión Europea y del inesperado triunfo de Donald Trump y la forma en la que su elección remeció a los mercados, la política ha cobrado más protagonismo entre los inversionistas. La atención ahora se traslada al voto en Italia, donde crecen los temores de que una derrota de Renzi en el referéndum del 4 de diciembre genere inestabilidad política y económica. Hasta ocho bancos italianos corren riesgo de quebrar si la campaña del ‘No’ prevalece, según el Financial Times. Acciones de bancos estadounidenses se derrumbaron el lunes luego que su valor se inflara en más de $300 mil millones desde la victoria de Trump. El dólar, por su parte, retrocedió a un mínimo de una semana.

AccionesEl Índice S&P 500 bajó 0,5% a 2.201,75 a las 4 de la tarde en Nueva York.El Índice Russell 2000 detuvo su ascenso de 15 días consecutivos, el mayor de su historia desde 1996.El fondo Herzfeld Caribbean Basin se elevó en hasta 17 por ciento.El Índice Stoxx Europe 600 retrocedió 0,8%. Banca Monte dei Paschi di Siena SpA, que maneja la mayor cantidad de deuda soberana italiana relativa a capital tangible, se desplomó.La mayoría de los índices de futuros de Asia registraron pérdidas.

BonosLos bonos del Tesoro a 10 años subieron por primera vez en tres días, lo que bajó los rendimientos en cuatro puntos base a 2,31%. El retorno de los bonos alemanes a 10 años cayó a 0,21%. El diferencial entre la deuda italiana a 10 años y la alemana se amplió a 189 puntos base, la mayor cifra desde mayo de 2014 sobre una base de cierre.



Ver comentarios