Enviar
El coaching se extiende por el país

Este método empresarial cada vez gana más terreno, y la opción de certificarse aquí se abre paso

Melissa González
[email protected]


La palabra coaching ha tomado relevancia en los últimos años y los seminarios y conferencias para conocer más esta metodología se amplían en el mundo empresarial costarricense.
Esta tendencia es considerada por los expertos una filosofía de empresa y un método de desarrollo para conseguir objetivos y metas, también en el campo deportivo y en la vida.
“El coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades”, según la definición de la enciclopedia en línea wikipedia.
Recientemente, el español José Manuel Benavent, director del Instituto de Estudios Superiores en Coaching (IESEC Human) visitó el país con el fin de realizar un taller a gerentes deseosos de conocer más sobre este método y que se quieren certificar en la materia.
“Las personas que deseen certificarse deben tener una dosis de humildad, muchas ganas de ayudar a los demás; estar dispuestos a aplicar las herramientas de coaching a sí mismos y a iniciar una carrera exigente, pero a la vez gratificante”, comentó Benavent.
Exigente porque se debe estar en todo momento para los entrenados.
Los gerentes interesados en recibir la certificación deben además realizar una entrevista, donde el entrevistador intentará conocer su afán de crecer, de trabajar interiormente y la disposición para desarrollar a los miembros de su equipo de trabajo.
“Pienso que Costa Rica es un país muy interesante y con un perfil profesional de peso, sin embargo considero que se debe potenciar más”, comentó Benavent.
En el taller participaron aproximadamente 22 personas, sin embargo los interesados pued
en conocer de cerca este servicio, ya que la compañía IESEC Human abrió su representación en el país por medio de la empresa GBG Consultores.
Entre las ventajas que los expertos destacan de esta metodología está que los cambios que se aprecian en la organización son inmediatos, además que en el proceso se implantan objetivos retadores y bien definidos, pero a la vez alcanzables.
“Personalmente he sido cliente de un coach certificado y en las sesiones he podido maximizar y potenciar no solo mi conocimiento, sino que me ha podido desarrollar como profesional”, expresó Humberto Quirós, socio director HeadCount Partners y experto en recursos humanos.
Los gerentes o directivos pueden optar por sesiones individuales o grupales donde el coach trabaja con pequeños grupos.
“Recibí cinco sesiones centradas en un ajuste de perfil gerencial y como director; no solo quedé muy satisfecho, estoy convencido de que es un proceso que funciona, es un método altamente efectivo que elimina tareas y labores de valor no agregado y que permite enfocarse en lo que verdaderamente requiere la tarea gerencial”, expresó Quirós.
Si desea obtener más detalles de los programas puede escribir a [email protected]
Ver comentarios