Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


El brasier como salvavidas para enfermedades cardiacas en las mujeres

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 17 septiembre, 2021 05:15 pm

Alicia Chong, co-fundadora de Bloomer Tech. Archivo/La República
Alicia Chong, co-fundadora de Bloomer Tech. Archivo/La República


La costarricense Alicia Chong, está cambiando la vida de las mujeres al inventar un brasier que recolecta información cardiaca en tiempo real con sólo utilizarlo, mediante sensores que se adaptan a cualquier tipo de vestimenta femenina.

Lea más: Cuatro ticas destacan internacionalmente como líderes en empresas tecnológicas

Con su empresa Bloomer Tech, Chong aspira a erradicar las brechas de género, ya que, en la actualidad, para las mujeres no sólo es mucho más difícil reconocer el diagnóstico y tratamiento cardiaco, sino que después de un infarto enfrentan mayores probabilidades de muerte.

“Las enfermedades del corazón y los infartos son las principales causas de discapacidad a nivel mundial; y sólo en Estados Unidos, 44 millones de mujeres viven con alguna enfermedad cardiaca. Además, las patologías cardiovasculares van en aumento en mujeres menores de 65 años”, explicó Chong durante su intervención en la conferencia TEDMonterey.

Lea más: Ticas en sector científico duplican esfuerzos para llevar mujeres a tecnología

Por eso, esta creación de este dispositivo les da la oportunidad a las mujeres de adquirir, todos los días, información y perspectivas en su teléfono, para recolectar síntomas que pueden salvar vidas.

“Hasta puede registrar la seguridad y eficacia de los tratamientos”, aseguró la profesional en Ingeniería Electrónica del TEC de Monterrey, quien además cursó un posgrado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y se graduó de la Singularity University de la NASA.

Dentro de los parámetros a medir están el pulso, la respiración, y la temperatura, marcadores digitales funcionan “como un video” para explicar influencias, y predecir resultados.

De esta forma, permite que se cierren las brechas de la información médica entre mujeres y hombres.

“Por eso, mientras más mujeres utilicen este brasier, más rápido vamos a poder tener data veraz y actualizada para seguir salvando vidas”, concluyó Chong.


NOTAS RELACIONADAS


Armando Mago, experto en tecnología de Siemens

¿Un gemelo digital para probar tratamientos? A eso espera llegar el sector salud

Martes 27 julio, 2021

Empresas dentro del sector salud en todo el mundo, vieron desarrollados en seis meses, proyectos que se tenían planificados en un plazo de cinco años.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.