Logo La República

Viernes, 22 de marzo de 2019



CANDILEJAS


El abono de su empresa

Candilejas [email protected] | Viernes 23 junio, 2017

El SBD ofrece créditos favorables con garantías adecuadas, asesoría técnica y acompañamiento por parte del INA para su negocio.


¿Tiene usted una planta en casa? ¿La ha visto crecer, agonizar, florecer o hasta morir y renacer? En muchos casos el abono que le ponga la hará vivir y dar flores.

Lo mismo ocurre con su empresa. Sin importar si su negocio es micro, pequeño o mediano, la mayoría de instituciones bancarias le piden garantías, prendas físicas que respondan por su solicitud de crédito, para otorgarle ese abono que necesita inyectarle, y muchas veces al no contar con estas disposiciones crediticias, le niegan el préstamo. Su empresa puede extinguirse.

Sin embargo, existe una salida cuando usted tiene un proyecto viable y acorde con el desarrollo del país, gracias a un sistema que le otorga el crédito adecuando la garantía a sus posibilidades. Se trata del Sistema de la Banca para el Desarrollo (SBD).

El objetivo de esta banca consiste en financiar e impulsar proyectos productivos, viables y factibles técnica y económicamente, acordes con el modelo de desarrollo país.

Califican para estos créditos tanto personas físicas como jurídicas de las micro y pequeñas unidades productivas de distintos sectores. En cuanto a las empresas medianas, éstas contarían con el aval del SBD siempre y cuando no sean sujetas a servicios de crédito de los bancos públicos  por los parámetros que dictan estas instituciones para medir y calificar el riesgo del deudor en su gestión, así como por los criterios y las disposiciones de la Superintendencia General de Entidades Financieras, SUGEF.

Este año, el SBD ha implementado medidas para su fortalecimiento trasladando los beneficios a mayor cantidad de personas que buscan financiamiento para impulsar sus proyectos productivos.

Para marzo 2017, se han colocado créditos por un monto total de  ₡319.454 millones, un gran salto cuando en 2014 se había colocado solamente ₡89.000 millones. La diferencia se debe, en una parte, a la reforma de la Ley del SBD que entró en vigencia a partir de 2015 permitiendo a bancos públicos y cooperativas, entre otros, a gestionar los préstamos.

Uno de los mayores impulsos del SBD es la estrategia de crédito rural dirigida a los pequeños y medianos productores del país, para lo cual se ha dado capacitación a funcionarios de 52 oficinas tramitadoras de créditos. En 2016, un 44% de los créditos correspondieron al sector agropecuario.

Además, el SBD ha permito trabajar en una transformación integral del sector ganadero y turismo, a través del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los empresarios que tengan proyectos viables y que estén interesados en obtener financiamiento de estos fondos, pueden acercarse a los bancos del Estado, a las cooperativas, o a los entes certificados por el sistema y presentar los requisitos que les soliciten para acceder a los préstamos. El SBD cuenta con 800 ventanillas a disposición de los costarricenses en todo el país.

Anímese, échele “aguita” a su negocio y no deje de abonarlo. Sí se puede.


Carmen Juncos y Ricardo Sossa

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]

 

Fuente: Recuperado de: www.sbdcr.com / www.pyme.go.cr/, http://gobierno.cr/tag/sistema-de-banca-para-el-desarrollo • Fotos: Shutherstock


NOTAS ANTERIORES


El cambio que urge en nuestra cultura

Viernes 22 marzo, 2019

Como país no estamos entre los más contaminantes pero sufriremos las consecuencias del cambio cli...

Héroes, leyendas y fantasmas

Viernes 15 marzo, 2019

Escriben fragmentos de la historia tica, perturbada por cuentos de horror que le paran el pelo al...