Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


El 31% de puestos de alta dirección es ocupado por mujeres

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021 09:11 am

Mujer y hombre arriba en gradas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Aumenta la cantidad de directoras en empresas medianas en todo el mundo, alcanzando un 31% del total revela el reporte Mujeres Directivas de Grant Thornton.

Esto es un incremento con respecto al 29% en el cual se encontró estancado en los dos años anteriores.

Sin embargo, en vez de conformismo, el objetivo de que a las mujeres capacitadas para esos puestos se les den oportunidades debe seguir intacto, según Francesca Lagerberg, líder global de Grant Thornton International.

“Superar globalmente el 30% de mujeres en puestos directivos es un hito importante para las empresas, pero no el objetivo final. Aquellas empresas realmente interesadas en obtener los beneficios de un mejor equilibrio de género necesitan continuar tomando medidas para permitir que las mujeres hagan realidad sus ambiciones”, dijo Lagerberg.

Por puestos en específico, en comparación con el año anterior, la proporción de directoras ejecutivas subió de 6% a 26%, de directoras de finanzas también aumentó de 6% a 36% y de directoras de operaciones que subió de 4% a 22%.

Lea más: Costa Rica aún debe en materia de equidad de género

No obstante, la proporción de mujeres en puestos senior de liderazgo más tradicionales de Recursos Humanos se redujo ligeramente a 38% (-2 puntos porcentuales en 2020) y mantiene una tendencia a la baja desde 2019.

Para esta edición del 2021 se logró otro hito, ya que nueve de cada diez empresas de todo el mundo tienen al menos una mujer en sus equipos de alta dirección. En comparación, en 2017 esa cifra era de dos tercios, y solo el 66% de las empresas tenía al menos una mujer en la alta dirección.

Con respecto a los efectos del Covid-19, y con base en datos de la ONU, señalan que, antes de la pandemia, las mujeres realizaban tres veces más tareas domésticas no remuneradas que los hombres, y la evidencia creciente indica que el Covid-19 solo está aumentando esta disparidad.

“Ahora, más que nunca, las empresas precisan mantener el foco en lo que les permite a las mujeres crecer hacia puestos directivos, de modo que las mujeres avancen en lugar de retroceder como resultado de la pandemia mundial”, agregó Lagerberg.

Lea más: El Avance del Derecho a la Igualdad Salarial

El reporte de Mujeres Directivas cuenta con la participación de 10 mil empresas en 29 economías.


NOTAS RELACIONADAS


“Mientras no hayan hombres y mujeres tomando decisiones en conjunto, las empresas van a ganar menos y el impacto será directo”, dijo Mayela Rojas, presidenta del programa Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Cortesía/La República.

Programa Mujer Empresaria potencia liderazgo femenino en los negocios

Miércoles 13 noviembre, 2019

El objetivo es trabajar en la disminución de las brechas existentes.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.