Logo La República

Jueves, 27 de junio de 2019



NACIONALES


Mark Kramer profesor de Harvard explicó el impacto social y económico de dichas acciones

Ejecutar estrategias de valor compartido dará mayores ganancias a la sociedad

Walmart, BAC Credomatic y Cemex impulsan proyectos con beneficio para las economías en las que operan

Fabio Parreaguirre [email protected] | Viernes 20 julio, 2018

Mark Kramer profesor de Harvard
No basta con hacer filantropía, se deben ejecutar programas de valor compartido en favor de la sociedad y la economía, dijo Mark Kramer profesor de Harvard. Gerson Vargas/La República


Identificación y resolución de problemas sociales y económicos, por medio de los negocios, es el principal objetivo de las estrategias de valor compartido (shared value) que deben desarrollar las empresas.

Al realizar estas acciones, las economías en las que operan empiezan a tener un repunte por lo que se materializa en ganancias para los negocios.

Lea más: Sostenibilidad, clave para un país competitivo

La forma en que las empresas pueden aplicar esto dentro de sus compañías, para generar dicho impacto, es parte de lo que dijo Mark Kramer, investigador y profesor de Harvard, en una actividad impulsada por BAC Credomatic, Cemex y Walmart realizada la semana anterior.

“Las empresas, al resolver problemas sociales, piensan solo en filantropía, pero eso no ayuda al futuro. Por ello, deben impulsar programas en lo educativo y dar herramientas para salir adelante”, dijo Kramer.

Las compañías pueden encontrar nuevos nichos para sus negocios. Además, sus competidores no podrán tomar acciones del valor compartido a su favor, explicó el experto.

Lea más: Especialista: “Plan de sostenibilidad debe iniciar por el impacto más grande de la empresa”

En Brasil, por ejemplo, una empresa de bebidas empezó con un programa para trabajar en las favelas y los entrenó en retail y pequeños negocios, luego de eso empezaron a vender productos de dicha compañía.

“Con esto, mejoraron los ingresos de los hogares, mejoró la seguridad y la educación, así como las ventas de dicha marca en ese lugar, algo integral”, dijo el experto.

Proyectos con impacto

Las empresas encargadas de promover el valor compartido desarrollan dichas actividades en el país y esperan que otras organizaciones también lo ejecuten.

Yolanda Fernández

Subdirectora de Licencia Social

Walmart Centroamérica

En el caso de Walmart, hemos determinado oportunidades de crecimiento en la región como la generación de empleo, el fortalecimiento de las Pymes y el apoyo a productores locales.

Contamos con programas para impulsar a estos grupos, quienes son nuestros proveedores. Si ellos crecen y se fortalecen nuestra empresa también. Invertimos en programas de apoyo, capacitación y asesoría para estos socios de negocios.

Roxana Víquez

Directora Regional de Sostenibilidad

BAC Credomatic

Apoyar este tipo de iniciativas forma parte de nuestro compromiso con Costa Rica, ya que vemos en ellas la oportunidad de que más personas y empresas se comprometan con la sostenibilidad.

Es decir, trabajar para que las comunidades donde operamos tengan bienestar, esta es nuestra forma de hacer negocios -y así entendemos y asumimos nuestra posición de liderazgo en toda la región-.

Martha Herrera

Directora Global de Responsabilidad Social

Cemex

Estamos convencidos que ninguna sociedad puede prosperar en un entorno de pobreza, desigualdad o riesgo ambiental, por lo cual está en nuestro más vital interés abonar a los grandes retos globales con nuestro “expertise”.

Por medio de nuestra estrategia de negocio, contribuimos al desarrollo con soluciones innovadoras y sostenibles para la industria de la construcción que generen mejor bienestar y calidad de vida para los empleados y las comunidades a través de modelos de negocio inclusivos y cocreados con grupos de interés, y en colaboración y alianzas entre sectores.



NOTAS RELACIONADAS