Sostenibilidad, clave para un país competitivo
Enviar


Enfrentar los retos de hoy que permitan al país ser competitivo y a la vez con desarrollo sostenible es el reto del sexto Congreso Nacional del Ambiente, que organiza la Cámara de Industrias de Costa Rica.

“Tomando acciones para la sostenibilidad, la carbono neutralidad, el transporte eléctrico, los materiales reciclables y el recurso hídrico” es el lema de la actividad, que se realiza este jueves en el, hotel Wyndham Herradura, en el que se discutirán  acciones, que le permitan a nuestro país ser competitivo y desarrollarse sosteniblemente  en un mundo global.

El planeta enfrenta el fenómeno del calentamiento global y Costa Rica tiene que prepararse para enfrentarlo. En el año 2007, se lanzó la meta de lograr la carbono neutralidad en el 2021, sin embargo cada vez se ve más lejana de alcanzar por la complejidad y diversidad de factores que afectan y contribuyen en la generación y contabilización de las emisiones, , explicó Carlos Montenegro, subdirector de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

En ese sentido, es urgente que se conozca la verdadera ruta que seguirá el país en este campo, por lo que el Congreso Nacional de Ambiente será el espacio indicado para ese objetivo.

“Lo hacemos conscientes de que no hay sociedades exitosas, si no son sostenibles en el tiempo y para ello el sector industrial y empresarial en general tiene que ser líder para lograr los cambios que se requieren, pues si las empresas no son sostenibles no se podrá generar la riqueza y el empleo que haga al país sostenible”, dijo Montenegro.

El foro cuenta con la presencia de autoridades locales y expertos internacionales en cada uno de los temas a tratar.

 

Temas cruciales

El Congreso abarcará temas relacionados con acciones para la sostenibilidad.

Costa Rica y la meta de la Carbono Neutralidad

La matriz energética del país depende en más de un 65% de combustibles derivados del petróleo, especialmente en el transporte, por lo que existen muchas tareas pendientes.
Entre los expertos que debatirán el tema se cuenta con la presencia de Christiana Figueres, Exsecretaria Ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático, así como representantes del Estado de la Nación, Minae, EARTH, así como una empresa costarricense certificada carbono neutral.

El reto del transporte eficiente

El aumento exagerado en la flota vehicular y el seguir con el modelo de autobuses con las mismas calles, ahogan la productividad, la salud, la calidad de vida de las personas, para citar solo algunos efectos. En República Dominicana y Panamá se realizan avances importantes, por lo que se conocerán la experiencia de un proyecto como el Metro de Panamá. En el foro se contará con la presencia de expertos en infraestructura vial y del Colegio de Ingenieros y Arquitectos.

Tendencias mundiales en uso y reuso de materiales reciclables

Se abordará el reciclado de materiales en plásticos, vidrio y otros materiales como el tetrabrik o tetrapack, considerando que esto son oportunidades de nuevas empresas como también la innegable necesidad de evitar que estos materiales lleguen a los ríos y mares. Se contará con la presencia de un representante de una empresa alemana que produce materiales de construcción de productos reciclados.

Situación actual de la Legislación sobre recurso hídrico

El país lleva más de 15 años discutiendo sobre la necesidad de una ley que proteja el recurso hídrico, por la trascendencia que tiene para las generaciones futuras. Sin embargo, la ley aprobada en el año 2017 fue desautorizada por la Sala Constitucional, por haberse aprobado incumpliendo procedimientos legislativos. Se discutirá los pasos a seguir tras esta situación.
Adicionalmente, se tendrán casos de éxitos y lecciones aprendidas por parte de empresas ambientalmente responsables con acciones y proyectos concretos en producción y productos amigables con el ambiente, estrategias cero residuos, tratamientos de agua y mitigación de los efectos del cambio climático.

Fuente: Cámara de Industrias



Ver comentarios