Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ESPECIAL CONGRESO NACIONAL DE AMBIENTE 2018


Desarrollo sostenible es prioridad para Holcim Costa Rica

Redacción La República [email protected] | Jueves 19 abril, 2018



Un negocio no puede ser sostenible en el tiempo si no logra interiorizar la importancia de pensar en satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las futuras.

Es por ello que el Grupo LafargeHolcim ha definido la sostenibilidad como uno de los cuatro pilares de la estrategia de la compañía.

La estrategia de sostenibilidad de Holcim Costa Rica, el Plan 2030, define la visión del grupo en términos de innovación en el sector de la construcción, abarcando temas como cambio climático, economía circular, agua, biodiversidad e inversión social estratégica; con objetivos retadores en cada dimensión para los próximos 15 años.

En las últimas décadas, con el continuo crecimiento de la población a nivel mundial y la variedad de industrias, la disposición de residuos no sólo se ha convertido en una preocupación, sino que resolverlo es prioridad para gobiernos y organizaciones alrededor del mundo.

Dado esto, Geocycle, subsidiaria de Holcim Costa Rica, se ha tomado la tarea de brindar servicios de gestión de residuos a través del co-procesamiento, proceso que reduce el consumo de combustibles fósiles, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, aprovecha el valor energético y permite una destrucción integral sin residuos secundarios.

Al asumir este reto se logra mantener un negocio que cumpla con los principios del desarrollo sostenible: crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Por otro lado, Servicios Ambientales Geocycle, también ha enfocado esfuerzos en la reducción del uso de combustibles mediante optimización de su flota y el consumo eléctrico por medio el cambio de luminarias por luces LED, con el objetivo de reducir su huella de carbono.

“Gracias a Geocycle, Holcim Costa Rica sustituye actualmente cerca de un 25% de sus combustibles fósiles a través de materiales alternativos provenientes de residuos de otros sectores como la industria alimenticia, automotriz, médica, farmacéutica, entre otras”, explicó Wilkie Mora, Gerente General de Geocycle.

Holcim Costa Rica y Geocycle mantienen desde el año 2006 la certificación INTE-ISO 9001:2015 y la INTE-ISO 14001:2015. Asimismo, en función de contribuir al objetivo país de lograr la meta de carbono neutralidad, la empresa decidió cuantificar el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la norma INTE-ISO 14064 alcance 1, 2 y 3. Lo anterior le permitió a Geocycle su certificación para programa país de la carbono neutralidad, bajo la norma nacional INTE 12-01-06:2011; ambas certificaciones fueron obtenidas en el 2013.

 

Revisión constante

Holcim Costa Rica y su subsidiaria Geocycle vigilan día a día sus procesos de la siguiente forma:

    • Un estricto control de calidad en las materias primas y sus combustibles.

    • Sistema de filtración compuesto por más de 50 filtros de diversas tecnologías.

    • Programa diario de mantenimiento preventivo y correctivo de filtros y equipo en general.

    • Cobertores en bandas transportadoras y cerramiento de equipos.

    • Monitoreo minuto a minuto y en línea de las chimeneas.

    • Control operacional de proceso 24/7, por personal experto.

CONTACTO

Teléfono
2550-8276

Web
www.geocycle.com/costa-rica

Facebook
GeocycleCostaRica