Enviar

EE.UU. mantiene ofensiva diplomática contra Snowden

201306261648131.edward-snowden2.jpg
Estados Unidos mantuvo hoy una ofensiva diplomática para que Rusia expulse a Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que permanece atrapado en un limbo territorial en un aeropuerto moscovita, mientras líderes del Congreso advirtieron a Ecuador que no le dé asilo político.

El tira y afloja entre Washington y Moscú continuó hoy, con el fin de que Snowden, de 30 años, regrese a EE.UU. para responder a los tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental tras revelar dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional.

Los detalles sobre los esfuerzos que lidera el subsecretario de Estado y exembajador de EE.UU. en Rusia, William Burns, para lograr el regreso de Snowden no se conocen.

Sin embargo, Rusia se niega a expulsarlo, argumentando que éste se encuentra en una zona de tránsito en el aeropuerto de Sheremetyevo y no en territorio ruso.

El caso se ha vuelto un dolor de cabeza para el presidente ruso, Vladimir Putin, quien dijo ayer en Finlandia que Snowden es una persona libre pero entre más temprano decida su destino final, mejor será para él y para Rusia.

Snowden llegó a Moscú el domingo pasado procedente de Hong Kong, de donde huyó un día después de que el Gobierno del territorio semiautónomo chino rechazara la solicitud de extradición de EE.UU.

Ver comentarios