Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


EEUU detiene a cifra récord de inmigrantes indocumentados

Bloomberg | Viernes 11 noviembre, 2016 07:45 am

Foto Bloomberg.


El gobierno de Estados Unidos tiene una cantidad récord de inmigrantes en centros de detención, mientras que un gran número continúa llegando.

Cerca de 41 mil están actualmente en centros de detención de inmigración, más que los 31 mil a 34 mil regulares, señaló el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, en un comunicado de prensa el jueves. El gobierno está adquiriendo espacio adicional para quienes son aprehendidos en la frontera, de modo que puedan quedar retenidos hasta que sean devueltos a sus países de origen, agregó.

“Quienes intentan ingresar a nuestro país sin autorización deben tener claro que, de conformidad con nuestras leyes y nuestros valores, tenemos la obligación de enviarlos de vuelta”, aseveró el Secretario en el comunicado de prensa.

Casi la mitad de quienes permanecen en instalaciones de detención son migrantes que buscan asilo, explicó Bob Libal, director ejecutivo de Grassroots Leadership, una organización defensora de los derechos de los migrantes con sede en Austin, Texas, que se opone a las prisiones privadas. Lo habitual es que quienes buscan asilo sean liberados a la espera de su fecha de citación a tribunales, sin embargo, un número creciente de ellos está quedando retenido en instalaciones similares a presidios, principalmente en Texas, afirmó Libal.

La elección de Donald Trump el martes ha puesto el tema de migración en el centro de las miradas, ya que éste fue uno de los pilares de su campaña. El republicano prometió construir un muro y deportar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en EE. UU. Inmigrantes y grupos defensores de sus derechos están nerviosos por la duda de cuál será su futuro bajo la administración de Trump. La victoria del candidato republicano provocó que las acciones de las compañías de cárceles privadas subieran estrepitosamente el miércoles.

Los migrantes están llegando a EEUU en cifras récord; muchos de ellos huyendo de la violencia en Centroamérica, mientras que otros llegan en busca de refugio de los desastres naturales, como es el caso de Haití. En octubre, los oficiales fronterizos capturaron a poco más de 46.000 personas que intentaban escabullirse entre los puertos oficiales de entrada, 16 por ciento más que el mes anterior, dijo el secretario.

Las aprehensiones por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el último año hasta el 30 de septiembre fueron cercanas a 409.000, 23 por ciento más que en el año fiscal 2015.

Aunque los grupos de inmigración están preocupados por lo que podría suceder durante la presidencia de Trump, el Presidente Barack Obama ha sido particularmente duro con los inmigrantes, deportando formalmente a más de ellos que cualquier otro de sus antecesores y encerrando a un gran número de inmigrantes y personas que solicitaron asilo.

“La presente administración tiene mucho que explicar si desea que su legado en el tema migratorio sea positivo”, sentenció Libal.