Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


EE.UU. busca frenar quiebra de Fannie y Freddie

| Lunes 14 julio, 2008



EE.UU. busca frenar quiebra de Fannie y Freddie


Nueva York- Fannie Mae y Freddie Mac, como se conoce popularmente a las mayores entidades de hipotecas residenciales de Estados Unidos, son demasiado grandes para que el Gobierno las deje quebrar, dijeron destacados legisladores de los partidos Republicano y Demócrata.
La nacionalización de una o ambas corporaciones es una de varias opciones que los responsables de la Casa Bla
nca están estudiando, según una persona con conocimiento de las discusiones y que habló con la condición de que pudiera mantener el anonimato. Altos funcionarios del Gobierno del presidente George W. Bush estudian la posibilidad de colocar a una u otra o ambas firmas bajo la autoridad de un síndico si sus problemas empeoran, dijo la persona.
Las corporaciones, que poseen o garantizan cerca de la mitad de las hipotecas en Estados Unidos, un mercado de $12 billones, pueden contar con que se les otorgue un blindaje federal, dijeron el senador republicano John McCain y el senador demócrata Charles Schumer. Fannie Mae y Freddie Mac tendrían que registrar pérdidas antes de impuestos y depreciaciones por unos $77.000 millones para que el Gobierno se viera forzado a acometer un rescate, según los cálculos de las firmas de servicios financieros Fox-Pitt Kelton y Friedman, Billings, Ramsey & Co.
“No deben quebrar”, dijo ayer el senador McCain, de Arizona, durante una escala en su campaña presidencial en Belleville, estado de Michigan. Fannie Mae y Freddie Mac “son vitales para que los estadounidenses puedan poseer s propios hogares”, dijo McCain en una parada anterior en el estado, uno de los más afectados por el aumento de las ejecuciones hipotecarias.
Las declaraciones hechas por el previsto candidato presidencial republicano y por Schumer, presidente de la Comisión Económica Conjunta del Congreso, indican que el Poder Legislativo instaría al Ejecutivo a usar fondos públicos para impedir que las entidades fracasen.
Fannie Mae es el acrónimo de la Federal National Mortgage Association, y Freddie Mac, el de la Federal Home Loan Mortgage Corporation. Son entidades cotizadas creadas por el Estado para promover la titularidad de hogares y la estabilidad del mercado de la vivienda del país.