EE.UU. bloquea en el G7 un voto favor del libre comercio
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Estados Unidos volvió a bloquear hoy, durante la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Bari, un compromiso inequívoco de los países industrializados de Occidente con el libre comercio y en contra del blindaje de los mercados.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7 solo alcanzaron una consenso mínimo: "Trabajamos para reforzar la contribución del comercio a nuestras economías", se limita a señalar la declaración final del encuentro en la ciudad portuaria del sur de Italia.

La formulación, no vinculante, es la misma con la que finalizó hace dos meses la reunión de los ministros de Finanzas del grupo de los 20 países más industrializados y emergentes del mundo (G20) en la ciudad alemana de Baden-Baden. Italia, como país anfitrión, incluso quería sacar totalmente el tema del comercio del orden del día de la reunión.

Por otra parte, los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G7 advirtieron en la declaración final sobre el creciente peligro que supone la cibercriminalidad, después de que se produjera el viernes un ataque masivo, a nivel mundial, contra los sistemas informáticos de empresas e instituciones de varios países.

Los participantes en el G7 se pronunciaron por una acción conjunta y coordinada de la comunidad internacional y del sector empresarial contra los ataques a los sistemas informáticos.

"Reconocemos que los ciberincidentes suponen una amenaza creciente para nuestras economías y que se necesitan respuestas (...) adecuadas", señala la declaración final de la cumbre.

Los países miembros del G7 subrayaron que solo se pueden lograr resultados óptimos en la lucha contra los ciberataques si se enfrentan todas las amenazas que se presentan en el ciberespacio mundial.

El Grupo de los Siete llamó a las organizaciones internacionales y a los gobiernos a buscar conjuntamente con la empresa privada medidas de defensa ante los ciberataques.


Ver comentarios