Logo La República

Domingo, 27 de noviembre de 2022



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Educación

Educación dual recibirá fuerte impulso gracias a alianza público -privada

Instrucción en las empresas ayuda a jóvenes a ganar experiencia

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 24 noviembre, 2022


La educación dual combina la enseñanza en las aulas con una práctica profesional dirigida en las empresas. Shutterstock/La República.
La educación dual combina la enseñanza en las aulas con una práctica profesional dirigida en las empresas. Shutterstock/La República.


El desarrollo de la educación dual en Costa Rica recibirá un fuerte impulso, gracias a una alianza público - privada entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), La Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Fundación Konrad Adenauer Costa Rica (KAS).

Lea más: FIFCO y el INA anuncian nuevo programa de educación dual

Atender las necesidades de talento humano del sector empresarial en todo el país, pero sobre todo, brindar oportunidades de crecimiento y de trabajo para miles de costarricenses, es el objetivo del proyecto.

A la fecha, el INA cuenta con diez empresas en formación dual y 90 en proceso para el 2023, por lo que la alianza en cuestión significará un verdadero salto.

“Desde el INA venimos trabajando arduamente de forma paralela, identificando las necesidades de las empresas, y conectándoles también con la formación dual. Muestra de ese trabajo es que hoy estamos dialogando con más de 90 empresas para establecer convenios”, explicó Juan Alfaro López, presidente ejecutivo del INA.

Lea más: Educación dual: todo lo que necesita saber

La educación dual combina la enseñanza en las aulas con una práctica profesional dirigida en las empresas.

Se trata de una modalidad de trabajo que ha sido muy exitosa en varios países de Europa como Alemania, para promover los nuevos negocios y brindarle a los jóvenes oportunidades laborales y experiencia.

“La Cámara de Industrias está comprometida en promover la formación técnica profesional para garantizar el talento humano que se requiere en el sector empresarial mediante su Ventanilla Única de Talento Humano, que es el interlocutor entre los empleadores y los entes formadores para desarrollar nuevos currículos de formación técnica profesional de acuerdo con las necesidades del sector empresarial. Gracias a esta alianza público privada, INTEL y Pozuelo, las primeras empresas en implementar la formación dual, ya han abierto sus puertas para recibir estudiantes con el propósito de desarrollar el talento humano costarricense y contribuir con la creación de empleos de calidad”, indicó Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara.

Este tipo de iniciativas aportan a la generación de empleo para poblaciones que aún enfrentan barreras de acceso como las personas jóvenes por lo que es una labor vital en temas de desarrollo sostenible”, añadió Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.


Perfil


Nombre Instituto Nacional de Aprendizaje
Presidente Ejecutivo Juan Alfaro López
Operaciones Costa Rica
Fundación 1965
Facebook institutonacionaldeaprendizaje
Sitio web www.ina.ac.cr


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.