Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Edificaciones sostenibles y educación destacaron en discusión energética

Natalia Chaves [email protected] | Miércoles 29 octubre, 2014 12:00 am



Edificaciones sostenibles y educación destacaron en discusión energética

La necesidad de edificaciones sostenibles y formación adecuada e incentivos a los usuarios para que aprovechen las tecnologías eficientes al máximo, fueron los temas más destacados durante la segunda mesa de diálogo sobre eficiencia energética.
"Si optimizamos los diseños de los edificios, orientándolos hacia la luz solar y con ventilación cruzada, podemos mitigar el uso de sistemas de enfriamiento o disminuir su utilización para bajar los costos energéticos", explicó Ileana Granados, representante del colegio de Ingenieros y Arquitectos.
En cuanto al tema de educación, hubo un consenso entre los actores en que este debe convertirse en un proceso formal a través de los planes de estudio desde la educación primaria hasta la superior.
También concordaron que deben formarse auditores de energía que ayuden a disminuir el consumo energético en los diversos sectores sin afectar los procesos productivos.
En cuanto a la eficiencia en la oferta, se planteó que las empresas distribuidoras de electricidad deben tener la capacidad de ser más eficientes y evitar desperdicios que se trasladen al recibo que debe pagar el consumidor.
No hubo acuerdo sobre el futuro de la la Ley del Uso Racional de la Energía.
Algunos actores consideran que no es necesario crear una nueva ley, sino aplicar la vigente de forma correcta y actualizarla. Mientras que otros defienden que es necesario crear una nueva ley más acorde con la realidad actual.
La próxima semana iniciarán las mesas sobre generación distribuida, es decir la participación de la población en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_ Republica