Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Economista de la UNA: “Indudablemente las tasas de interés subirán este semestre”

Brandon Flores bflores@larepublica.net | Martes 24 julio, 2018 11:18 am

Economista de la UNA
Archivo/La República


Tras la revisión del Plan Macroeconómico que realizó el Banco Central ayer, el panorama para el país es aún más desalentador.

Para analizar el futuro financiero costarricense, LA REPÚBLICA conversó con Carlos Arguedas, economista de la Universidad Nacional.

Lea más: Banco Central espera menor crecimiento económico este año que en 2017

¿Cómo será el segundo semestre del año en cuanto a desempeño económico?

Hay varios factores que apuntan a que indudablemente las tasas de interés subirán este semestre, lo cual acarrea un efectos sobre las decisiones de consumo en los hogares, la producción nacional y la inversión (préstamos para créditos) en el sistema financiero nacional.

¿Qué factores son responsables de este situación?

En primer lugar el déficit fiscal, ya con los datos actualizados al primer semestre, que es el causante de una importante presión a las tasas nacionales; por otra parte, está la subida de las tasas estadounidenses, producto de una economía saludable; el comportamiento de la política monetaria nacional y por último el movimiento de la Tasa Básica Pasiva y la Tasa Efectiva en Dólares.

¿Cuáles efectos traerá esta situación?

Lea más: Banco Central reitera importancia de aprobar reforma fiscal

Mantendrá a nuestro país algo lejos de su tasa de crecimiento del producto potencial (estimado en un rango de 4,3% - 4,4%), ya que de acuerdo a datos del Banco Central en la reciente revisión de su programa macroeconómico, estaremos cercanos al 3,2% de PIB real, con el consecuente efecto en los niveles de empleo. Asimismo, se impactarían aún más las finanzas públicas al aumentar el pago por intereses de deuda y la menor recaudación que traería consigo un menor dinamismo de la economía.  






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.