Logo La República

Lunes, 29 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Economía global muestra recuperación, según informe

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Lunes 01 noviembre, 2021 02:00 pm

Economía global
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


La actividad económica global presenta una recuperación, pero sigue condicionada por la evolución de la pandemia, aseguró Rodrigo Cubero, tomando como base un informe de Bloomberg y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos al presentar el programa monetario.

Uno de los resultados muestra que los indicadores del mercado laboral han mejorado, pero más lentamente que la producción, según la entidad.

Lea más: ¿Cómo la economía global nos afectaría en los tiempos del coronavirus?

“El aumento en el precio internacional de las materias primas propició un incremento en la inflación internacional”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

No obstante, ese aumento en la inflación es transitorio, de acuerdo con bancos y organizaciones financieras internacionales.

Por otro lado, la gran mayoría de actividades económicas en Costa Rica se han recuperado o superado los niveles pre-pandemia, señala la entidad.

Lea más: Una recuperación desigual

“Las más rezagadas han sido las de turismo y se han recuperado, pero se han quedado atrás. El mercado laboral muestra una mejora en el presente año, todavía no para llegar a los niveles pre pandemia”, manifestó el presidente del Banco Central.

En tanto, la recuperación en el mercado laboral no ha sido la misma que la gran mejora económica.

“La oferta de trabajo está por debajo de los niveles pre pandemia y la demanda de trabajo se ha reactivado. Por lo tanto, podría generar presiones al alza en los salarios en algunas industrias”, dijo Rodrigo Cubero.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.