Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Economía de Costa Rica crecerá 4% en este año estima el FMI

Cifra es mayor al crecimiento mundial

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 16 abril, 2024 04:22 p. m.


Economía
La economía subirá al 4%. Archivo/LA REPÚBLICA


El crecimiento de la producción nacional para este año cerrará en 4% de acuerdo a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, muy parecido a las cifras que maneja el Banco Central.

Esta cifra es más alta a la de la economía mundial que llegará a 3,2% en el 2024, un leve aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto a enero pasado.

Lea más: (Video) Economía nacional mantuvo buenos niveles en 2023, confirma estudio de la UCR

La estimación toma en cuenta las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania y más recientemente las tensiones en el Medio Oriente por el impacto que podrían tener en los precios de las materias primas y el flujo del comercio global.

Lea más: Crecimiento económico de Costa Rica en 2023 sería el octavo más alto de Latinoamérica

“El ritmo de expansión es bajo según los estándares históricos, debido tanto a factores a corto plazo, como los costos de endeudamiento aún altos y la retirada del apoyo fiscal, como a efectos a más largo plazo de la pandemia de covid-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia; un débil crecimiento en la productividad; y una creciente fragmentación geoeconómica”, apuntó el FMI en su reporte.

Es el caso de Estados Unidos, mayor economía mundial y principal socio comercial de Costa Rica, el crecimiento para el 2024 se proyectó en 2,7%, un aumento respecto al 2,1% divulgado en la actualización de enero pasado.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.