Economía alemana caerá lo máximo desde 1949
Enviar
Economía alemana caerá lo máximo desde 1949


Berlín- La economía alemana probablemente se contraiga este año lo máximo desde la fundación de la república federal hace 60 años según la crisis global priva las empresas de pedidos, desde autos hasta productos químicos, indicó un informe del Gobierno.
La mayor economía de Europa puede contraerse hasta un 2,25% en 2009 y sólo dar muestras de los primeros indicios de recuperación en el segundo semestre del año, según un informe anual del Ministerio de Economía. La mayor contracción anterior de la economía alemana se había producido en 1975, cuando declinó un 0,9% como consecuencia de la crisis global del petróleo de 1973.

“Es la mayor caída de la actividad económica en la historia de posguerra de Alemania”, dijo a la prensa el ministro de Economía Michael Glos en Berlín. “La principal razón es la caída de las exportaciones”. El informe constituirá la base de los pronósticos de la recaudación impositiva por parte del Gobierno y ejercerá influencia en la política destinada a frenar el impacto de la crisis global.
La declinación prevista es una nueva prueba de la vulnerabilidad de la economía exportadora de Alemania en la crisis global. Las exportaciones, que aumentaron casi un 4% el año pasado, probablemente disminuyan un 9% en 2009, según el informe. Los importadores de productos alemanes pagaron uno de cada tres euros que ingresaron a la economía en 2007, aproximadamente un 38% del producto interno bruto, dijo el ministerio.
“Un aspecto negativo de la dependencia de las exportaciones es tener que experimentar la recesión de nuestros clientes globales”, dijo hoy Andreas Rees, economista jefe para Alemania de UniCredit Markets & Investment Banking en Múnich, en entrevista telefónica. “No veo luz alguna en el túnel antes de la segunda mitad del año”.

Ver comentarios