Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Ecologistas presentan denuncia ante Ministerio de Salud por contaminación en Crucitas

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 20 diciembre, 2018 08:17 am

Una tinaja con oro
Imagen con fines ilustrativos, Shutterstock/La República


Ecologistas presentaron una denuncia ante el Ministerio de Salud por posible contaminación con mercurio en Crucitas, en Cutris de San Carlos, y pidieron a las autoridades sentar responsabilidades sobre los dueños de la finca implicada, para que remedien el daño ambiental en la zona.

El mercurio se ha utilizado para la extracción de oro en la zona, que a la fecha es un 0,5% del total de material que Industrias Infinito dijo que extraería, según un estudio de impacto ambiental hecho por el Ministerio de Ambiente y Energía.

“La compañía minera planeaba sacar 33 millones de metros cúbicos, mientras tuvieran la concesión. En otra palabras, el impacto ambiental que Industrias Infinito planteaba, era al menos 200 veces mayor que lo que representa el problema actual de la minería ilegal”, explicó Henry Picado, presidente de la Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza.

Un estudio de la Universidad Nacional reveló recientemente que las fuentes de agua, peces y plantaciones de la zona de Crucitas están contaminados con mercurio.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.