Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Dueños de autos a gasolina deben regresar placas verdes erróneamente asignadas

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 07 febrero, 2024 10:00 a. m.


carros verdes pl;acas verde
Roberto Carlos Sánchez / Casa Presidencial)


Los vehículos equipados con motores de combustión o "generadores" de combustión no califican como vehículos eléctricos y, por ende, no tienen derecho a utilizar placas verdes, de acuerdo con la respuesta brindada por Roy Rojas, director de proyectos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) a un oficio.

Esta declaración se da en medio de la controversia generada por la presencia de vehículos que funcionan con gasolina circulando con placas verdes, las cuales están designadas exclusivamente para vehículos eléctricos.

Lea más: Registro Nacional entregó más de 100 placas verdes de autos eléctricos a vehículos de combustible

En este sentido, se establece una instrucción técnica obligatoria e inmediata para el personal inspector de COSEVI, en colaboración con Dekra.

En caso de que se haya asignado incorrectamente una placa verde a un vehículo híbrido, se debe registrar un defecto y notificar al usuario para que proceda con el cambio de placa a una de color blanca.

En respuesta a estas presuntas irregularidades en la asignación de los distintivos, el Registro Nacional de Costa Rica ha intervenido para brindar explicaciones.

Lea más: Vehículos eléctricos tendrán placas especiales

La asignación de las placas verdes se basa en la información proporcionada por el Ministerio de Hacienda a través de la Declaración Única Aduanera (DUA), según indica el Registro Nacional.

Esta información es luego verificada por la empresa encargada de la revisión técnica vehicular, actualmente DEKRA, para corroborar su veracidad.

Sin embargo, surge la polémica cuando se detecta que vehículos que utilizan gasolina, como los modelos Nissan E-Power y Toyota Prius, están circulando con placas verdes destinadas a autos cero emisiones.

El Registro Nacional aclara que su rol se limita a ser receptores de la información proporcionada por Hacienda y DEKRA, dejando en claro que los vehículos con motores de combustión no deben tener placas verdes y deben ajustarse a las regulaciones correspondientes.


NOTAS RELACIONADAS


Con Electroconversiones de Costa Rica podrá optar por la placa verde y asegurarse de tener un vehículo validado como eléctrico ante todas las entidades.

Convierta su vehículo de gasolina a uno 100% eléctrico aquí en Costa Rica

Martes 29 agosto, 2023

Convertir un vehículo tiene un costo que va desde los $10 mil según el modelo y le permitirá una autonomía de entre 75 km y 200 km







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.