Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Dota sería el primer sitio patrimonio agrícola de Costa Rica

Jeffry Garza [email protected] | Martes 03 diciembre, 2019 08:04 am

Bosque nuboso en San Gerardo de Dota
Bosque nuboso en San Gerardo de Dota. Shutterstock/La República


Dota, cantón josefino, está en proceso de ser el primer Sistema de Patrimonio Agrícola Mundialmente Importante de Costa Rica, determinado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Dichos sistemas forman parte de una iniciativa global que procura mejorar y desarrollar las capacidades de comunidades locales y de los pueblos indígenas para reaccionar frente a los cambios ecológicos, económicos, sociales y culturales.

Lea más: Parque Nacional Los Quetzales abrió nuevo sendero en el Cerro de la Muerte

En el caso de Costa Rica, se seleccionó Dota porque el 83% de cantón es área protegida y presenta un sistema productivo que respeta los bosques y la naturaleza.

Además, cuenta con un sistema de cultivo de café muy tradicional que ha sido reconocido con éxito a nivel mundial como café gourmet.

Lea más: Coopesantos invertirá $1 millón para llevar Internet a Dota, Tarrazú y León Cortés

“Por medio de los Sistemas de Patrimonio Agrícola Mundialmente Importantes estamos rescatando lo que por alguna razón se ha ido desfigurando. Nuestras tradiciones tienen un valor incalculable que muchas veces no reconocemos o pasamos por alto, y la agricultura es una de ellas (...)”, dijo Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

Actualmente, FAO reconoce 50 sistemas en todo el mundo, pero solamente dos de ellos situados en Latinoamérica.


NOTAS RELACIONADAS


CoopeDota

Coopedota beneficia a 900 productores al cumplir casi 60 años

Martes 01 octubre, 2019

Cerca de 900 productores de la Región de los Santos, Dota, Tarrazú y León Cortés se benefician al pertenecer a Coopedota, pues se garantizan la compra de sus cosechas





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.