Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Parque Nacional Los Quetzales abrió nuevo sendero en el Cerro de la Muerte

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2019 07:55 am

hombre caminando en montaña
EL Macizo de la Muerte tiene una gran diversidad biológica. Imagen con fines ilustrativos. ESCAOUT/La República


Las personas que visiten el Parque Nacional Los Quetzales, en el Cerro de la Muerte, podrán disfrutar ahora de un recorrido seguro y ameno mientras disfrutan de la flora y fauna presentes en sus particulares ecosistemas de altura, que incluye páramo, turberas y bosques nubosos.

La sección habilitada del sendero “Zeledonia” mide 480 metros, de los cuales 130 son pasos elevados y gradas en material metálico.

sendero

Se extiende linealmente desde un punto cercano a la entrada del parque nacional e, incluso, la primera etapa permite el acceso universal para personas con discapacidad.

Lea más: Reserva biológica en Cerro de la Muerte invita a senderistas a ver quetzales

“Desde el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), estamos trabajando para desarrollar infraestructura de primer nivel en las Áreas Silvestres Protegidas, que facilite la actividad turística dentro de estas, de manera planificada y con prácticas sostenibles que no comprometen los esfuerzos de conservación”, indicó Grettel Vega, Directora Ejecutiva del SINAC.

corte de cinta

El costo total del proyecto fue de ¢45 millones, provenientes del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica, administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS).

“Este tipo de proyectos significan un logro importante en el esfuerzo que el país hace por consolidar el sistema de áreas protegidas para avanzar en las metas de conservación, ya que facilita mejores condiciones turísticas para los visitantes y reduce el impacto a la biodiversidad del lugar”, indicó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la ACRXS.

Lea más: Costa Rica es paraíso mundial para senderismo

En la región biogeográfica donde se ubica el Parque Nacional Los Quetzales se han registrado alrededor de 216 especies de aves.

Se estima que en esta región habita una cuarta parte de la diversidad de aves presente en todo el país.

El Parque Nacional Los Quetzales se ubica específicamente en Ojo de Agua de Dota (kilómetro 76.5 de la carretera Interamericana Sur).

La entrada tiene un costo por persona de ¢1 mil para nacionales y $10 para extranjeros. El horario de atención es de lunes a domingo, de 8 am a 4:30 p.m.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.