Enviar
Lunes 14 Mayo, 2012

Dos años de resultados en comercio e inversión

Durante estos dos años hemos puesto en práctica una agenda ambiciosa en comercio e inversión que permitió, en un contexto económico internacional difícil, continuar generando crecimiento y desarrollo.
Activamos los mecanismos institucionales del Cafta y lanzamos una iniciativa de facilitación del comercio; concluimos la negociación del AACUE; y avanzamos en la profundización de la integración centroamericana. Revisamos el TLC con México y trabajamos en la modernización del de Canadá. Asimismo, negociamos un TLC con Perú, estamos en proceso de negociación con Suiza y otros países europeos, y nos preparamos para iniciar uno con Colombia. Con miras a fortalecer nuestra relación con Asia, impulsamos la aprobación y puesta en vigor del TLC con China, exploramos opciones de acercamiento con Japón e India, y esperamos iniciar la negociación del TLC con Corea.

En la misma línea de afianzar nuestra presencia en el Pacífico, nos incorporamos a la Alianza del Pacífico, mantuvimos nuestra presencia en APEC e iniciamos gestiones para llegar a ser miembros de la Alianza Trans-Pacífico.
Hemos puesto en marcha un proceso estructurado de acercamiento a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y mantuvimos una fuerte presencia en la OMC.
Pusimos en marcha y cumplimos más de 80% del Plan para Optimizar la Aplicación de los Acuerdos Comerciales, con la participación de los ministerios de Agricultura, de Economía, de Hacienda y de Salud. Asumimos la coordinación del mejoramiento del puesto fronterizo de Peñas Blancas. Bajo el liderazgo de Procomer, impulsamos la reingeniería de procesos y modernización tecnológica de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior.
En la defensa de nuestros intereses hemos resuelto positivamente casi medio centenar de problemas comerciales y promovimos mecanismos alternativos efectivos para la resolución de conflictos.
Trabajamos en el mejoramiento de la competitividad, atracción de inversión y promoción de exportaciones. En el primer campo, impulsamos y participamos en iniciativas relacionadas con proyectos de infraestructura, fortalecimiento del capital humano y la alineación con las demandas del mercado laboral, reducción de costos de operación de las empresas y simplificación de trámites.
En la atracción de inversión, con el apoyo de Cinde, hemos tenido una agenda activa de eventos de promoción y contactos con inversionistas potenciales, muchos de los cuales se han materializado en nuevas inversiones o reinversiones.
Para promover la participación de las empresas nacionales, particularmente las pequeñas y medianas, en la actividad exportadora, bajo la guía de Procomer se ha impulsado el aprovechamiento de los tratados, los encadenamientos productivos y el acceso de nuevos mercados, entre otros.
Los resultados obtenidos hablan por sí mismos. Terminamos 2011 con cifras récord de $2.104 millones de inversión y $15.379 en exportaciones. De aquí en adelante no nos queda más que redoblar el paso.

Anabel González
Ministra de Comercio Exterior