Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2019



ÚLTIMA HORA


Dos Pinos centraliza los servicios de soporte y ajusta su estructura regional

Fabio Parreaguirre [email protected] | Viernes 11 enero, 2019 02:30 pm

Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas.
“Hemos venido concretando una serie de inversiones y cambios para aprovechar sinergias, racionalizar el uso de los recursos y emplear todas las eficiencias posibles en los procesos productivos y administrativos”, dijo Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas. Archivo/La República


La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. (Cooprole) centralizó todos los servicios de soporte de su operación regional, para alcanzar mediante economías de escala, su alineación organizacional, la estandarización tecnológica y el uso de mejores prácticas de negocios.

Este esfuerzo forma parte del proceso de diversificación y crecimiento que ha experimentado la Cooperativa, apoyado en la innovación de su portafolio, la modernización tecnológica, productos con mayor valor agregado y la incorporación de nuevas áreas de negocios.

Lea más: ¿Por qué Dos Pinos desbanca a Coca-Cola en Costa Rica?

A esto se suma el fortalecimiento de sus operaciones productivas y comerciales fuera de Costa Rica.

Para consolidar este crecimiento y lograr eficiencias en sus procesos administrativos, Cooprole realizó dos proyectos fundamentales, uno fue la implementación del sistema ERP SAP, que integró los procesos de gestión, planificación, ejecución y control de las operaciones regionales.

El otro proyecto fue la instalación del Centro de Servicios Compartidos, que concentró en una misma plataforma 264 operaciones, entre las que se encuentran cuentas por cobrar de clientes, proveedores y colaboradores; actividades operativas de administración de personal, contabilidad general, implementación así como el soporte de asistencia tecnológica y el servicio al cliente. 

 

Reduce en 100 personas la estructura regional

Como resultado de esta centralización, la Cooperativa redujo su estructura regional en alrededor de 100 posiciones del área administrativa y gerencial, algo que fue informado a sus colaboradores hoy por la mañana.

“Hemos venido concretando una serie de inversiones y cambios para aprovechar sinergias, racionalizar el uso de los recursos y emplear todas las eficiencias posibles en los procesos productivos y administrativos”, dijo Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas.

Lea más: Dos Pinos encabeza lista de marcas preferidas por los ticos

El objetivo es consolidar su operación, para estar mejor preparados y enfrentar los cambios en un entorno competitivo cada vez más complejo y retador, determinado por un proceso de apertura de mercados y desgravación arancelaria, comentó Arias.

A los colaboradores involucrados se les brindará un paquete especial de salida que incluye, entre otras cosas, acompañamiento de una empresa especializada para favorecer su reinserción laboral.

Dos Pinos genera empleo para 5.200 personas en Costa Rica y Centroamérica, y cuenta con más de 1.600 productores, de los cuales 1.400 son asociados a la Cooperativa, propiciando un encadenamiento productivo del que dependen cerca de 70 mil familias.

La Cooperativa ha venido en un proceso de fortalecimiento de su liderazgo en la industria láctea y de alimentos, y continuará invirtiendo en Costa Rica, como parte del compromiso que mantiene desde hace 71 años. El propósito es seguir ofreciendo a los asociados y colaboradores las mejores condiciones de desarrollo, a los proveedores y clientes importantes oportunidades de crecimiento, y a la población, productos de excelente calidad que sigan fortaleciendo su salud, nutrición y bienestar, indicó el vocero de Dos Pinos. 





NOTAS RELACIONADAS


Guaritos

¡Espera terminó! Dos Pinos lanzó Guaritos

Viernes 24 agosto, 2018

El producto estará en las heladerías La Estación y llegará a todos los supermercados del país has...

Dos Pinos se diversifica con confites y chocolates

Jueves 06 octubre, 2016

Cooperativa comenzará a exportar dulces el otro año