Logo La República

Viernes, 21 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Dos exgerentes del BCR fueron denunciados por supuesta destrucción de discos duros de portátiles

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 29 junio, 2023 08:14 a. m.


Ambas personas renunciaron la semana pasada a sus puestos.. BCR Safi inversión
Ambas personas renunciaron la semana pasada a sus puestos.. Cortesía/La República


Dos exgerentes del Banco de Costa Rica (BCR) fueron denunciados ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por supuesta sustracción de información y destrucción de discos duros de las computadoras portátiles que estaban bajo su resguardo.

Lea más: Rodrigo Chaves pide cuentas al BCR ante denuncias de inversionistas por compra del Parque Empresarial del Pacífico

Se trata de Juan Carlos Bolaños Azofeifa, exgerente de Negocios de Banca Corporativa del BCR, y Álvaro Camacho de la O, exsubgerente de Banca Corporativa del banco.

Ambas personas renunciaron la semana pasada a sus puestos.

Por el momento, no está claro si la denuncia está relacionada con la compra del Parque Empresarial Pacífico por parte de uno de los fondos de BCR SAFI.

En ese sentido, el BCR prefirió no referirse a la situación al tratarse de una investigación en proceso, según publicó La Nación.

Ambas personas en cuestión formaban parte del Comité de Inversiones de BCR SAFI.

La denuncia contra los exfuncionarios fue presentada por Giovanni Umaña, jefe de Seguridad e Investigaciones del BCR.

Lea más: Exgerentes del BCR formaron sociedad en Panamá después de la compra del Parque Empresarial

Al parecer, los exfuncionarios sacaron información del sistema de sus computadoras de trabajo, propiedad del BCR, y autorizaron la destrucción de discos duros de las computadoras personales sin la debida autorización de la administración.

A una semana de que el Presidente Rodrigo Chaves solicitara por escrito cuentas a los jerarcas del Banco de Costa Rica sobre la compra de un inmueble denominado 'Parque Empresarial del Pacífico' por parte de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Inmobiliaria de dicha entidad, el presidente de la Junta Directiva del BCR, Fernando Víquez, se refirió al tema este miércoles.

El jerarca del BCR enfatizó que los eventuales perjuicios a las finanzas de la sociedad, a raíz de dicha operación, no afectan los recursos principales de la entidad, ya que se administran de forma independiente. Asimismo, se tomarán acciones para identificar las presuntas responsabilidades asociadas a los sospechosos, generando como una de las consecuencias la contratación de un nuevo gerente que asumirá a partir de este jueves.

Una diferencia de 2,6 veces en el avalúo del Parque Empresarial del Pacífico metió al BCR Sociedad Anónima de Fondos de Inversión (BCR SAFI) en una polémica.

Y es que un análisis contratado por un grupo de inversionistas independiente tasó el inmueble en $27,4 millones, mientras que el costo pagado por el BCR SAFI fue de $70 millones.

Sin embargo, la entidad financiera considera que el avalúo externo "incumple con la metodología" que se debe utilizar, según la Superintendencia General de Valores.


NOTAS RELACIONADAS


Prival

Nuevo Fondo invertirá $100 millones en empresas disruptivas y sostenibles en todo el mundo

Martes 14 febrero, 2023

Se podrán financiar máquinas inteligentes, tecnología de la salud e infraestructura.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.