Enviar

La dimensión del transporte limpio

El 1º de abril como país tendremos una cita con nuestras prioridades.  Estoy en el grupo de personas que quiere una Costa Rica que prospere y lo haga con una economía robusta, limpia y resiliente a los impactos del clima extremo.  A la vez, veo una necesidad de propuestas para una agenda “2.0” que supere el relato de lo ambiental como amenaza para la competitividad y que resume las propuestas a reducir la tramitología de SETANA. Es hora de reinventar la agenda para que el sector privado la se acerque al tema de innovación y las oportunidades empresariales verdes.

Dadas las elecciones, y con el fin de abordar estos temas, en esta columna, me centro en el tema de transporte limpio.  Lo complementaré con otras dimensiones de la Costa Rica limpia que queremos.

Desde 2014 en Costa Rica Limpia (la plataforma ciudadana) realizamos análisis de qué acciones proponen los principales partidos políticos para llegar a ser una Costa Rica más limpia.  Observo algunos cambios – en estos temas-  entre la elección de 2014 y la actual. Por ejemplo, en esta elección entró en las propuestas de los partidos la movilidad eléctrica cero emisiones (en la anterior no). En esta elección parece superado el tema, o también podríamos decir embarcada, de la refinería china (en la anterior estaba sin resolver). En esta campaña ya se habla mucho más abiertamente de la crisis del transporte público (en la anterior también estaba presente pero menos y los partidos seguían centrados la solución de “haré más carreteras”). 

Que no nos digan que una Costa Rica más limpia es un tema segundón.  Es una falta de respeto que la contaminación de sus pulmones y por ende el riesgo de enfermedades pulmonares y respiratorias – que va en aumento en Costa Rica – lo disminuyan a tema no prioritario.   Pero también es culpa nuestra como ciudadanos por quejarnos pero no hacerlo urgente. La movilidad sin humos nos beneficiará en la vida diaria y debemos hacernos activistas de la causa porque somos los más beneficiados si mejora nuestra calidad de aire. 

La movilidad sostenible sigue ganando mentes y corazones, y lo que hemos aprendido es esto: no hay soluciones mágicas. El que nos prometa solucionar las presas entre 2018 y 2022 no sabe lo que dice. Y el que se lo crea, que luego no se queje.  Toca pellizcarnos y por un lado exigir mucho más pero sin salir a pedir un mesías que mágicamente solucione el país en cuatro años (encima que una Asamblea dividida y una economía con grave déficit fiscal).

Por esto y más, don Fabricio y don Carlos nos deberán deben detalles de qué proponen hacer realistamente en el tema transporte – y en muchos otros, pero ese el que toco hoy. Abajo copio lo que encontramos en Costa Rica limpia. Agradezco a María José Ventura su trabajo.

En  2018, la agenda de qué movilidad queremos y si es aceptable o no la contaminación de buses, camiones y taxis, debe ser un tema de la gente. ¿Escucharán los Señores Alvarado a las personas de la calle?  La calidad de vida no es un tema solo tecnológico sino también uno democrático también ¿es justo que la mala calidad de aire que respiran las personas y sobre todo los niños costarricenses nos dañe la salud?  Además esto tendrá creciente impacto en el presupuesto de la Caja Costarricense de Seguro Social. ¿Cuántos nos cuesta esta contaminación?  

¿Cuál equipo de trabajo el de don Fabricio o por don Carlos nos dejará un país con menos humos, menos muflas, menos dependencia petrolera y por qué? ¿Cómo lo harán? Pidamos propuestas, pero leámoslas también.

En esta segunda ronda, pondremos a ambos “Alvarados” bajo la lupa ciudadana. Además, entrevistaremos a los diputados que nos den la oportunidad para conocer qué harían para avanzar estos temas en la Asamblea.  El gol que metimos en la movilidad eléctrica en 2017 fue vital la alianza de congresistas y activistas.  Empezó con apoyo del PAC y luego se unieron otros diputados del PLN y de PUSC, estos últimos ya tarde, pero se unieron. Por lo tanto, desde la ciudadanía la lección fue clara: debemos involucrarnos, trabajar con campeones – hombres y mujeres – y pedir rendición de cuentas a quienes descarrilen los esfuerzos por una Costa Rica más limpia. 


PROPUESTAS EN MATERIA DE TRANSPORTE (al 24 enero 2018)

Fabricio Alvarado, Partido Restauración Nacional:

• “Desarrollar y promover un proyecto de ley para que en un periodo de 15 años, el país solo permita la importación de vehículos eléctricos en un plazo de 15 años, y que incluya las medidas necesarias para atender el bache fiscal que ello implicaría –impuesto a los combustibles.

• Apoyar la aprobación y ejecución del proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa, para fomentar la importación de vehículos eléctricos y, particularmente, para promover su adquisición en el sector público.”

• No se especifican acciones aún según el Plan de Gobierno 2018-2022


Carlos Alvarado, Partido Acción Ciudadana:

• “Construiremos un tren eléctrico interurbano para la movilización de pasajeros, mediante un viaducto (elevado) con líneas en ambos sentidos que conectará Alajuela, Heredia, San José y Cartago; y conectará también con el aeropuerto Juan Santamaría. Esto se hará ejecutando el proyecto diseñado por la administración Solís Rivera, que ya cuenta con prefactibilidad.

• Construiremos un tren eléctrico interurbano para la movilización de pasajeros, mediante un viaducto (elevado) con líneas en ambos sentidos que conectará Alajuela, Heredia, San José y Cartago; y conectará también con el aeropuerto Juan Santamaría. Esto se hará ejecutando el proyecto diseñado por la administración Solís Rivera, que ya cuenta con prefactibilidad.”

• “Somos uno de los pocos países del mundo que desde ya puede ágilmente renovar su flotilla vehicular para dejar atrás los combustibles fósiles y pasar a usar tecnologías limpias. Llevaremos a cabo esta revolución mediante la adquisición de vehículos eléctricos. Para ello redefiniremos políticas exitosas de bajas emisiones como el Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE) para transformarlas hacia políticas de cero emisiones y carbono neutralidad.”

• “Se estimularán incentivos fiscales y de otra naturaleza para la importación y adquisición de estos vehículos. Iniciaremos este proceso usando la escala de las compras públicas, lo cual ayudará a arrastrar el mercado en esta dirección. Esto nos hará líderes mundiales en la materia.”

• Acciones: Ver páginas 87-99 Plan de Gobierno 2018-2022


Ver comentarios