¿Dónde estuvieron los asistentes de Óscar Ramírez cuando más los necesitó?
Luis Marín fue asistente de Jorge Luis Pinto, Paulo Wanchope y recientemente Óscar Ramírez. Imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Así como no hay Batman sin Robin, en una Selección Nacional de Fútbol no puede haber un técnico sin sus asistentes.

Esta semana, al timonel de Costa Rica en el Mundial Rusia 2018, Óscar Ramírez, no le fue renovado su contrato y quedará vacía la silla para el siguiente candidato a dirigir el cuadro patrio.

Debido a los malos resultados de la Nacional en la Copa del Mundo, el “Machillo” dio un paso al lado y la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) comenzó el proceso con miras a Catar 2022.

Sin embargo, al lado de Ramírez estuvieron en la mayor parte del proceso Luis Antonio Marín y Alejandro Larrea, sus asistentes.

¿Vieron los asistentes de Ramírez los errores a la hora de elegir Óscar a los 11 titulares?

¿Lo contradijeron cuando algún cambio no les pareció correcto?

Estas dudas y muchas otras deberán ser contestadas en el informe que entregaron y que será evaluado por el Comité Ejecutivo, ya que en su llegada al país, luego del torneo en Rusia, todos se mantuvieron herméticos.

Los medios de comunicación se hicieron presentes en el Aeropuerto Juan Santamaría para escuchar explicaciones pero estas prácticamente se encasillaron en monosílabos.

“De eso no podemos hablar, ni voy a hablar, porque ahorita ya terminó nuestra participación con la Selección, el futuro es incierto y nada más, no puedo decir nada más”, apuntó Marín, para agregar: “De mi futuro no sé nada”.

La responsabilidad del mal Mundial no recae únicamente en la figura del director técnico como elemento más visible y blanco de las críticas de la prensa y afición, sino también de quienes realizan un trabajo sigiloso, los asistentes y resto del cuerpo técnico.

El puesto que hoy ocupan Alejandro Larrea y Luis Antonio Marín, los convierte en la mano derecha del jefe del barco.

Marín incluso estuvo al lado de Jorge Luis Pinto en Brasil 2014, luego junto a Paulo César Wanchope y repitió al lado de Ramírez en Rusia 2018.

Así como los logros de Pinto en el país suramericano fueron del grupo, así deberían serlo los fracasos.

“Soy de los que más ha estado con ellos (jugadores). Los conozco muy bien a todos, el ambiente. Sí, soy de los que más conozco la Selección”, aseguró Marín a CRHoy previo al Mundial.

Por otra parte destaca Keylor Reyes, mano derecha del extécnico y especialista de la planificación de videos. Su principal aporte era repasar movimientos propios y de los equipos rivales.

Su apoyo fue esencial en los planteamientos tácticos del “Macho”, según él mismo comentó en reiteradas ocasiones.

Ciertamente no hubo una voz en el camerino dispuesta a corregir el rumbo de la Selección, al menos nunca se hizo público por parte del cuerpo técnico que apoyó la filosofía del extécnico patrio.

La afición espera respuestas no de uno, sino de todo su cuerpo técnico.




Ver comentarios