Logo La República

Jueves, 28 de marzo de 2024



COLUMNISTAS


Don Oscar no defraudó

Luis Alberto Muñoz redaccion@larepublica.net | Viernes 24 julio, 2009



Don Oscar no defraudó


No quedo con la menor duda de que tras el arduo proceso de mediación, el presidente Oscar Arias hizo todo lo humanamente posible por presentar un documento de reconciliación para la crisis política que vive Honduras.
El Acuerdo de San José es un ofrecimiento bien argumentado que pretendía restituir el orden democrático en ese país.
Este era el papel que se esperaba que cumpliera el Premio Nobel de la Paz ante el mundo y en este sentido su ejecución fue impecable, más aún considerando las adversidades y la cizaña de quienes han intentado con recelo menoscabar este proceso desde su inicio.
Recordará don Oscar la sabia oración que se le atribuye a San Agustín, “Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia”.
La decisión quedó en manos de los líderes hondureños, y por lo tanto nuestro Presidente puede sentirse tranquilo de haber cumplido su labor tras presentar una alternativa de concordia ante la crisis.
Por su parte, Costa Rica ha servido como una sede de paz ante el mundo donde los hermanos hondureños a pesar de sus amargas diferencias, lograron al menos sentarse por largas horas y de manera civilizada enfrentarlas.
Como costarricenses podemos sentirnos satisfechos del esfuerzo invertido, de la imagen que proyecta nuestro país y de haber extendido nuestra ayuda a los pueblos vecinos cuando la solicitaron.
Es una pena si los actuales líderes hondureños no tienen la madurez ni la humildad para entender que la paz sencilla es siempre preferible a la guerra ambiciosa.
El golpe militar perpetrado el domingo 28 de junio, y los intentos del depuesto presidente Manuel Zelaya por realizar contra viento y marea su consulta popular sobre la reelección, desencadenaron una espiral destructiva.
La propuesta del presidente Arias había logrado, punto por punto, articular un acuerdo capaz de restaurar el daño y encaminar a Honduras dentro de un proceso electoral que permitiera pasar esta página.
Ahora será la historia quien dicte la sentencia.

lmunoz@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES


Salve, oh tierra gentil

Miércoles 27 marzo, 2024

Este libro recoge sus inquietudes intelectuales, provocadas, entre otras cosas, por su vínculo con el trabajo de la Academia Morista Costarricense, de sus activ







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.