Dominio del inglés sigue mostrando oportunidades de mejora
Enviar

La importancia de aprender y aún más de dominar al 100% el idioma inglés se torna cada vez mayor en un mundo globalizado, mucho más aún en el ámbito empresarial y de negocios. Ante esta realidad, si bien Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con mejor desempeño respecto a este idioma, a nivel global aún queda mucho por mejorar.

El mejor desempeño en el dominio de este idioma en el ámbito de negocios lo poseen los Países Bajos con un 73,83%, y el peor Irak, con un 33,64%. Costa Rica alcanza un 43,96% y se ubica en la categoría de muy bajo grado de inglés, superado en esta solo por Colombia (47,64%) y Venezuela (45,33%), según el Índice de nivel de inglés para empresas de Education First (EF).

Este informe relaciona la competencia en inglés de los trabajadores con los indicadores de innovación, transparencia y facilidad para hacer negocios. Las correlaciones ilustran cómo el inglés moldea el entorno empresarial tanto en el ámbito organizativo como en el nacional.

Esta es la tercera edición del estudio y recoge los niveles de dominio del inglés en 40 países y 16 industrias, además de destacar las mejores prácticas en diversos contextos.

En Costa Rica el salario por hora de los trabajadores que poseían un segundo idioma era mayor en un 20,79% respecto al de quienes no lo tenían de acuerdo con el Informe Estado de la Nación en 2015. Además, solo un 15% de los jóvenes entre 18 y 25 años tenía un segundo idioma, reveló la Encuesta Nacional de Hogares de 2015.

“El conocimiento de un segundo idioma en la población permite sin duda tener más oportunidades de trabajo, debido a que Costa Rica está inserta en una dinámica comercial global. El país ha dado muestras de que su población está trabajando en la dirección correcta; por ejemplo, en la prueba TOEFL se ubica en el segundo puesto de Latinoamérica en el dominio del inglés; sin embargo, debemos incrementar el número de personas que hablan un segundo idioma para aprovechar aún más los miles de oportunidades laborales que se están generando en el mercado”, comentó Vanessa Gibson, gerente de Clima de Inversión de CINDE.

En las empresas multinacionales atraídas por CINDE el conocimiento de un segundo o tercer idioma mejora enormemente las posibilidades de ocupar un puesto laboral. El inglés, idioma principal solicitado en estas empresas para poder interactuar con clientes internos o externos, es un requisito básico de entrada para poder optar por una posibilidad en estas firmas.

“Para nadie es un secreto que el inglés, más allá de ser un punto extra, es hoy una necesidad. No obstante, si bien existe mucha oferta de academias, muchas ofrecen promesas de aprendizaje que no son reales, esto lleva a que algunas personas no obtengan los resultados deseados, se frustren y dejen de intentarlo, tiene mucho que ver con el sitio que escogen para aprender inglés, generalmente elegido por criterios de precio y no de calidad”, comentó Juan Carlos Valverde, director de Mercadeo de Intensa.

Conclusiones del Índice de nivel de inglés para empresas

-Varios sectores con una significativa exposición internacional, tales como la aviación y la logística, poseen un nivel de inglés sorprendentemente bajo.

-Europa cuenta con siete de los diez primeros países, mientras que las naciones de Latinoamérica ocupan seis de las diez últimas posiciones.

-Las mujeres tienden a poseer una mayor competencia lingüística en inglés que los hombres, en la mayoría de los países e industrias encuestados.

-Las firmas con un volumen de negocio de entre 10 y 60 miles de millones de dólares poseen las puntuaciones de nivel más altas de dominio del inglés. Las organizaciones de menor tamaño tienen necesidad de formación lingüística para expandirse globalmente.

Programas empresariales

Ante esta realidad toman relevancia los programas empresariales de aprendizaje del idioma y la labor de muchas firmas que destinan presupuesto y espacio para mejorar las competencias en el idioma.

En el país, centros de enseñanza como Intensa y Berlitz ofrecen programas de aprendizaje de inglés empresarial dirigidos a ejecutivos de diversos mandos de acuerdo con la necesidad de la empresa.

“Nosotros contamos con cursos personalizados para grupos pequeños, que van desde seis a 15 horas semanales, las evaluaciones se llevan a cabo por medio de un supervisor al finalizar cada módulo o cuando lo considere necesario”, añadió Valverde.

Las empresas invierten ya sea para volver bilingüe a su personal o bien para dotarlo de habilidades gerenciales en el manejo del idioma, para que el inglés se vuelva una herramienta más para su mejor desempeño laboral, un asunto de ganar-ganar para todos los involucrados, según Juan Pablo Ordóñez, director de Operaciones de Berlitz Centro América.


Ver comentarios