Enviar
Diversificar mercados


La meta fijada por la actual administración para el crecimiento de las exportaciones desde aquel momento hasta 2010 continúa en el horizonte del gobierno, pero alcanzarla puede no ser fácil. Sin embargo, estrategias y acciones acertadas y oportunas podrían enrumbar al país hacia esos logros.
En 2006 el gobierno habló de $18 mil millones en ventas al exterior. En aquel momento, como bien lo señala LA REPUBLICA del pasado miércoles, el panorama internacional era diferente al actual. Las economías del mundo no sufrían la contracción que hoy viven y la de Estados Unidos, principal destino hasta ahora de nuestras exportaciones, no atravesaba la actual desaceleración con posibilidades de entrar en recesión según los pronósticos de algunos especialistas.
El cambio en la situación de las economías del mundo obliga a repensar y rediseñar las estrategias nacionales si se desea hacerles frente a las posibles consecuencias para Costa Rica.
En este sentido, muchos son los frentes de acción, pero uno de ellos, sin duda, debería ser la diversificación de nuestros mercados. Además de mirar hacia China e India, debería ponerse la atención en la forma de sacar provecho al Caribe y Centroamérica, mercados cercanos y muy importadores.
El tratado comercial con la Comunidad del Caribe es un acuerdo que Costa Rica podría explotar más y aprovechar, al igual que el istmo, algo que está todavía en el plano de las iniciativas por emprender. El Tratado de Libre Comercio existente con México tampoco ha sido aprovechado como se debería. Para mencionar solo dos ejemplos.
A la par de esto, todos los actores involucrados en los procesos necesarios para las exportaciones deberán jugar su papel de cara a las nuevas circunstancias. Desde el redireccionamiento de la producción para suplir las necesidades de los nuevos mercados, hasta capacitación, crédito y apoyo tecnológico para la modernización de un sector que debe volverse altamente eficiente.
La mediana y pequeña empresa necesitará de estos soportes para dar el paso hacia un nuevo modelo económico y aun las empresas más grandes y sólidas habrán de enfrentar los retos con nuevas estrategias e inversión en su capital humano.
Ver comentarios