Logo La República

Miércoles, 22 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Disminuye comisión administrativa del ROP

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 08 enero, 2020 07:10 am

logo de popular pensiones con una mano dando una moneda
Elaborqación Propia / La República


La comisión por administrar los recursos de las cuentas individuales de sus afiliados del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), del Banco Popular pasó de 0,50% a 0,35% anual sobre saldo administrado desde el 1° de enero de 2020.

Lea más: Habilitan retiro vía digital del FCL en caso de despido, renuncia o quinquenio

La disminución responde a una normativa establecida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiera Nacional desde abril de 2010, cuando se previó una reducción paulatina de las comisiones hasta alcanzar un tope máximo del 0,35% en el 2020.

El acuerdo rige para todas las operadoras de pensiones complementarias del país y es la última reducción planificada luego de la realizada el 1 de enero del 2017 cuando la comisión pasó de 0,70% a 0,50%.

Para el caso puntual del ROP, las comisiones se calculan a partir de un porcentaje del saldo administrado. El esquema vigente de comisiones (desde el 2010) permite al afiliado hacer comparaciones a partir de la información disponible y tomar decisiones en torno a su cuenta de capitalización individual.

Lea más: Efectos negativos del Proyecto de Ley que permite el retiro del ROP

La disminución de comisión tiene el propósito de estimular la permanencia de los afiliados al sistema de pensiones y además, fomentar el ahorro de la población. Cada afiliado podrá tener, a partir de enero del 2020, más recursos en su cuenta individual.


NOTAS RELACIONADAS


Edgar Robles

Retiro del ROP: una ley inconveniente

Martes 09 abril, 2019

El proyecto de ley que permitiría el retiro en un solo tracto del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) atenta contra los principios más elementales del costarricense






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.