Enviar
Diseños plasman la vida de los refugiados

El duro camino que enfrentan los refugiados al tener que abandonar su tierra natal y la esperanza que tienen de volver a reconstruir sus vidas en nuevo lugar, sirve de inspiración para una muestra en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
El recinto abre hoy la colección “Diseño humanitario”, en la cual se podrá observar los trabajos que cinco diseñadores costarricenses desarrollaron en torno a ese tema.
La muestra es promovida por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), como parte del proyecto “El asilo: una oportunidad de vida”.
La colección está compuesta por seis afiches, que incluyen símbolos y mensajes para representar la realidad de los refugiados.
Así por ejemplo destacan flores, vegetación y palomas como esperanza; también alambres de púas y mallas de metal en representación del duro camino que enfrentan esas personas.
“En mi caso en particular quise representar la necesidad de asilo como una situación a la que todos estamos expuestos. La gente piensa en que aquel que pide asilo es un individuo extraño, cuando en realidad es una persona común y corriente en una situación extrema”, afirmó Eduardo Chang, uno de los artistas que están participando en la muestra.
Los otros artistas que aportaron su talento son Priscilla Aguirre, Max Cantillo, José Hernández y Miguel Cabrera.
La colectiva se ubica en la sala 1.1 del MADC y su inauguración será a las 5 p.m. Con un conversatorio con los diseñadores participantes. Además estará abierta al público hasta el 24 de febrero.
Costa Rica da asilo a cerca de 2.500 refugiados de 40 nacionalidades, principalmente colombianos, de ahí la importancia que las personas en general conozcan acerca del tema y visiten la exposición, afirmó Roberto Mignone, representante del ACNUR en el país.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios