Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Diseño de túnel que descongestionará La Galera estará listo en dos meses

Jeffry Garza [email protected] | Martes 15 diciembre, 2020 07:10 am

un mapa con el diseño de una carretera y varías líneas azules sobre el papel
El túnel tendrá una longitud de 60 metros y su propósito es descongestionar el paso en la saturada intersección de la antigua Galera, entre Curridabat y La Unión. Cortesía MOPT/ La República


A inicios de febrero el Ministerio de Obras Públicas y Transportes recibirá los diseños del nuevo túnel en el cruce de la antigua Galera, tras la orden de inicio dada a la empresa, para esa fase del proyecto.

Este paso a desnivel, que medirá unos 60 metros de longitud, está a cargo del consorcio Typsa-Conansa-PuentePrefa que, adicional a los 50 días para entregar el diseño y someterlo a revisión de las autoridades, tendrá casi un año de plazo para ejecutar las obras.

Lea más: Construcción de túnel para desatorar paso por la antigua Galera arranca a fin de año

También se ejecutan, de forma paralela, algunos trabajos mediante la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo, con el objetivo de reorientar algunas vías en ese cruce, de tal manera que sirvan para canalizar el tránsito de la manera más oportuna durante la fase constructiva del túnel, explicó Mario Rodríguez, director del Consejo Nacional de Vialidad.

Este proyecto, además de mejorar la circulación en ese conflictivo cruce, evitando los entrecruzamientos en este punto, al contar con pasos continuos a desnivel, también permitirá extender el carril exclusivo de autobuses que, actualmente va de la Fuente de la Hispanidad hasta las cercanías de Muñoz y Nanne, en San Pedro.

Lea más: Pasos a desnivel a la entrada a Cartago superan difícil escollo

El objetivo, con este proyecto, es que el carril para buses llegue hasta Tres Ríos de La Unión.

Esta iniciativa tendrá un costo de poco más de ¢2 mil millones proveniente de fondos del Consejo Nacional de Vialidad.

Actualmente, por esa intersección transitan a diario unos 44 mil vehículos, tanto con rumbo hacia Cartago y la capital, como hacia y desde Tres Ríos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.