Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


Obras comenzarán tres meses antes de lo estimado

Construcción de túnel para desatorar paso por la antigua Galera arranca a fin de año

Nueva estructura, de $3,5 millones, beneficiará a más de 44 mil conductores que circulan a diario por el lugar

Danny Canales [email protected] | Miércoles 12 agosto, 2020

Croquis que explica el funcionamiento del túnel
El túnel tendrá una longitud de 60 metros y su propósito es descongestionar el paso en la saturada intersección de la antigua Galera, entre Curridabat y La Unión. Cortesía / La República


La solución para eliminar el atasco vial que se produce en la antigua Galera, en la intersección que lleva de Curridabat a La Unión, comenzará a ser realidad a finales de este año.

Consiste en un túnel de 60 metros, de casi $3,5 millones, cuyo inicio de obras está previsto para noviembre.

Lea más: Pasos a desnivel a la entrada a Cartago superan difícil escollo

Su función será evitar el entrecruzamiento de carriles en las intersecciones para garantizar así un tránsito fluido en todos los sentidos.

La construcción, a cargo del consorcio Typsa-Conansa-PuentePrefa, comenzará tres meses antes de lo previsto, toda vez que el programa original lo tenía previsto para enero del año entrante.

Este avance fue posible por el compromiso asumido por las empresas de no apelar el concurso, lo que permitió que fluyera sin mayores contratiempos.

Considerando que el plazo de construcción es de un año, la obra se estrenaría para finales de 2021.

La solución beneficiará a los 44 mil usuarios que transitan a diario por ese paso, donde se genera una importante pérdida de tiempo por la alta congestión que se produce en el lugar.

Lea más: Túnel atenderá atasco en La Galera, principal dolor de cabeza para cartagineses 

En los días de mayor demanda de vehículos, los conductores deben soportar hasta media hora más de tiempo de recorrido por el tapón que ahí se forma.

El túnel en la antigua Galera forma parte de un plan integral para desenredar los nudos que se forman en la carretera Florencio del Castillo, que comunica a la capital y Cartago, para estimular la instalación en la zona de más empresas, que generen empleo e inversión.

La intención es que, con una ruta fluida, los amplios terrenos disponibles que tiene la provincia puedan dar paso a zonas industriales operadas bajo el régimen de zona franca, como ya sucede en La Lima, donde ya hay instaladas empresas multinacionales.

Sobresalen entre los proyectos viales con los que se pretende generar una reactivación industrial, la inversión de $65 millones para la construcción de pasos a desnivel en las intersecciones de Taras y La Lima, al ingreso de Cartago.

También avanza plan por iniciativa privada para invertir $410 millones en llevar a tres carriles por sentido el resto de la ruta, promovido por la constructora nacional MECO.

Otro propósito de ampliar este camino es habilitar un carril exclusivo de autobuses para llevar este proyecto hasta el cantón de La Unión, adelantó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.

“Vamos a favorecer la movilidad del transporte público del Este de la ciudad”, destacó el jerarca.


Solución a la vista


La intersección ubicada en la zona conocida como la antigua Galera es una de las saturadas del país. La solución iniciará en solo tres meses.

Proyecto Túnel en antigua Galera
Característica Paso de 60 metros
Costo $3,5 millones
Contratista Consorcio Typsa-Conansa-PuentePrefa
Promotor Consejo Nacional de Vialidad


NOTAS RELACIONADAS


Foto panorámica del cruce de la antigua Galera, en Curridabat

Túnel para desatorar antigua Galera cada vez más cerca

Jueves 30 enero, 2020

Las empresas que mostraron interés fueron las constructoras Meco y Hernán Solís y los consorcios Typsa-Conansa-PuentePrefa y Copisa-Intra La Galera.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.